Jueves, abril 20, 2023

Delincuencia organizada opera en Cuetzalan, denuncian en manifestación contra la inseguridad

Destacamos

“Sí está feo, nos espantan en el camino, nos agarran. Asaltan a todos los comerciantes, los que van a surtir, les quitan sus zapatos, se quedan nomás descalzos; son cuatro o cinco del diario. Sí hay patrullas, los agarran, los vienen a dejar acá y los sueltan”.

Esa es realidad de José Leoncio Diego, originario de Reyeshogpan y uno de los asistentes a la marcha contra la inseguridad realizada el sábado en Cuetzalan del Progreso, la cual tuvo como objetivo evidenciar el incremento de delitos cometidos contra los habitantes del Pueblo Mágico.

Detrás de toda la ola delictiva, que incluye asaltos, robos a comercio, a casa habitación, de autopartes y hasta venta de drogas; presuntamente están grupos de delincuencia organizada y hasta el mismo Óscar Paula Cruz, cuya campaña fue financiada con recursos de dudosa procedencia, por lo que en pago de favores deja que operen los maleantes.

Ofelia Pastrana Moreno, integrante del Comité del Ordenamiento Territorial de Cuetzalan y asistente a la manifestación que congregó a alrededor de mil personas, acusó que son al menos tres bandas las que están operando en la región.

“Lo que pasa que nosotros, lo que vemos, es que esas bandas están siendo dirigidas por la delincuencia organizada. Sí vemos que no nada más es dame tu dinero y ya con una navaja, sino que ya traen armas de grueso calibre que nosotros aquí en la región no habíamos visto ni que los policías las trajeran”.

--

La activista estimó que con base en denuncias presentadas y casos de los que tuvo conocimiento, fueron un aproximado de 500 los delitos cometidos a lo largo de 2017 en Cuetzalan.

En ese sentido, Álvaro Aguilar Ayón, asesor de la Cooperativa Agropecuaria Regional Tosepan Titataniske, expuso que han interpuesto al menos 11 denuncias de casos de personas integrantes o cercanas a esta agrupación, todas con pruebas fehacientes para procesar a los responsables, pero las autoridades no proceden escudándose en los procedimientos que establece el nuevo sistema de justicia penal.

Insiste en que el acalde de Cuetzalan está protegiendo otros intereses que son de los ciudadanos, pues los integrantes del mismo Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia que él conformó ahora forman parte del ayuntamiento.

. . .

“Curiosamente, a partir de que él tomó posesión, se empezaron a dar más estos niveles de delincuencia. Nosotros creemos que parte del financiamiento de su campaña vino de gente que  está en la venta de drogas o se dedica a la delincuencia. Entonces, ¿cómo pagar ese favor? Abriendo las puertas y no actuando para detener la delincuencia”.

Pero quien también tiene culpan en el incremento de la inseguridad es Rafael Moreno Valle, pues ambos declarantes coinciden en que la desaparición en las juntas auxiliares de agentes subalternos y jueces de paz, originó que los delitos queden impunes debido a que la gente ya no quiere acudir a denunciar, para hacerlo necesitan que trasladarse a otros municipios, lo que les representa costos de hasta mil pesos.

A ello se suma que Cuetzalan solo cuenta con alrededor de 30 policías municipales que no se dan abasto para recorrer todo el municipio. Anteriormente había elementos policiacos de las mismas juntas auxiliares, pero el gobierno morenovallista también decidió que no debían operar más.

Aguilar Ayón considera una solución viable la creación de guardias ciudadanas o policías comunitarias ante la incapacidad del Estado para garantizarles la seguridad que necesitan.

Ultimas

Arranca Céspedes construcción del camino artesanal en Chiconcuatla con una inversión de 24.4 mdp

En gira de trabajo por la Sierra Norte, el gobernador Salomón Céspedes Peregrina dio el banderazo de arranque de...
- Anuncios -