El robo de unidades pesadas y asaltos se está incrementando en Puebla y la situación ya es preocupante, no solo por la alta incidencia, sino porque no se ve trabajo de la Secretaría de Seguridad Pública en las carreteras del estado.
Así lo manifestó Andy Rossini Martínez, delegado de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac), quien comentó a La Jornada de Oriente que tan solo el mes pasado, en todo el territorio poblano hubo 30 intentos de atraco y 15 unidades fueron robadas.
Estos eventos ocurrieron en demarcaciones como Santa Rita Tlahuapan, San Martín Texmelucan, incluyendo el Arco Norte; Huejotzingo, Esperanza, Tehuacán y Ciudad Serdán, por citar algunos.
“A nivel estado sí está muy preocupante el tema de seguridad, los robos no ceden, están incrementando y la verdad es que no vemos acciones contundentes en contra. En el (gobierno) estatal no vemos acciones contundentes en contra de eso”, declaró vía telefónica.
Externó que la Guardia Nacional hace lo posible por evitar la operación de delincuentes en carreteras, pero de la administración estatal y de los mismos municipios no hay acciones.
Por el lado contrario, algunos de estos últimos, como San Pedro Cholula, Coronango, Cuautlancingo y Huejotzingo lejos de vigilar, se dedican a infraccionar a los transportistas.
El delegado de Amotac resaltó que es incongruente que los ayuntamientos realicen retenes para revisar documentos, pero de seguridad.
“La presidenta (de San Pedro) PAOLA ANGON expresa que va trabajando bien y que la incidencia en asaltos ha bajado y la verdad no es cierto, está más preocupada por el tema recaudatorio… El descaro grande en San Pedro Cholula, que prácticamente se robaron una unidad y la unidad pasó por San Pedro Cholula”.
En el caso de Coronango y Cuautlancingo, los policías se dedican a aplicar multas o tratar de sacar dinero en tramos que no les corresponden porque son federales o estatales, además “casualmente” no ven a los rateros que operan en la zona de Volkswagen, en donde la Amotac ha registrado cuando menos 10 eventos delictivos.
Otro problema al que se están enfrentando los transportistas es a la operación de bandas delictivas que utilizan vehículos que simulan ser patrullas, mismas que operan en la autopista México- Puebla, en el tramo de Chalco a San Martín Texmelucan, sobre todo a la altura de Río Frío; así como en Esperanza.
Andy Rossini cuestionó si en verdad los policías municipales no se dan cuenta de que hay unidades que están utilizando estrobos para detener a los vehículos y robárselos o la mercancía que llevan.
Añadió que Gobernación estatal ha estado atendiendo las quejas de la Amotac, pero el secretario de Seguridad Publica, Daniel Iván Cruz, todavía no los recibe.
