En la Sierra Negra y en la Mixteca poblana, principalmente, la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) ha tenido conocimiento de cuando menos un centenar de casos de cobro de piso, secuestros, levantones, asaltos y amenazas en contra de productores agrícolas, lo que está generando que campesinos abandonen las tierras.
Así lo indicó Arturo Fragoso, dirigente de la agrupación, quien en entrevista con La Jornada de Oriente comentó que la gente no solo está dejando de cultivar sino que también está migrando hacia las ciudades o a Estados Unidos.
Según estimaciones del Censo Agropecuario 2022, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), son 172 mil hectáreas agrícolas y forestales en el estado de Puebla las que no son sembradas por mal temporal, por falta de créditos, de dinero o apoyos, enfermedad o porque no hay quien las siembre; el líder de la UNTA añade la delincuencia como uno de los principales factores de abandono del campo.
Destaca que hasta ahora, aunque se ha informado a las autoridades de los tres niveles de lo que ocurre y de que en algunos casos se ha denunciado formalmente, ninguna carpeta de investigación se ha judicializado, por ende no hay responsables detenidos y la incidencia delictiva va en aumento.
“Los están renteando, prácticamente, quienes se dedican al limón, quienes se dedican al aguacate, a la Jamaica, llegan grupos armados y les piden una cuota y es gente de la que dice: o le seguimos o de plano me dedico a otra cosa, Ellos (los delincuentes) estudian al campesino, dependiendo cuánto producen o veces también hasta los interrogan y de acuerdo a eso va también el cobro de piso que les hacen”, declaró.
También comentó que las largas jornadas de trabajo y la escasa remuneración desalientan sobre todo a los jóvenes a trabajar las tierras.
En promedio, refirió, son 10 horas de labor al día, prácticamente sin descanso en toda la semana.
Arturo Fragoso criticó la falta de políticas públicas para el desarrollo de infraestructura en el campo, lo cual sostuvo también está provocando que los campesinos se dediquen a otras actividades y que sus hijos emigren.
En ese tenor, Arturo Rojas, líder de la UNTA en la ciudad de Puebla, comentó que la gente sigue utilizando métodos artesanales, es decir que con yuntas labran la tierra.
Te podría interesar: Obsoleto, más de 40% del parque vehicular del transporte público en Puebla: SMT.
Agregó que sin el apoyo gubernamental y con precios de garantía bajos, difícilmente los campesinos obtendrán rendimientos para reinvertir y poder vivir totalmente de su actividad agrícola.
“Están muy precarias las condiciones. Desde que llegaron los gobiernos morenistas quitaron todos los apoyos al campo, todo lo que es la tecnificación, la implementación de tecnologías, invernaderos, seguro agrícola”, indicó.