Alrededor de 2 mil casas que estaban abandonadas en Huejotzingo, ahora se encuentran en manos de delincuentes, indicó Antonio Kuri Alam, titular en Puebla del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Declaró que las mismas serán recuperadas y llevadas a remate, con la intención de que queden en manos de gente de ese municipio.
Sin entrar en detalles, el servidor público refirió que desde hace aproximadamente un año han estado trabajo con el ayuntamiento de Huejotzingo para “rescatar” esas viviendas.
El funcionario federal dijo que el conjunto habitacional en el que intervendrán se encuentra conformado por 3 mil 500 inmuebles, de los cuales se recuperarán los referidos 2 mil.
“Lo único que te digo es que están ocupando una vivienda ilegalmente. Por algunas cuestiones ahorita no te lo voy a decir, el nombre del desarrollo, porque estamos trabajando en él, ¿quieres que advirtamos a la gente, a los delincuentes? Nada más te digo, no lo voy a dar”, respondió el funcionario.
Kuri Alam ha referido que Huejotzingo ha sido un “milagro”, ya que los desarrollos inmobiliarios han aumentado significativamente.
Por otra parte, el delegado del Infonavit externó que si los trabajadores no pueden obtener créditos más altos, que les permita adquirir inmuebles más grandes, es porque están dados de alta con el salario mínimo.
Manifestó que no es posible que cuando menos en la zona metropolitana de Puebla haya personas que laboren por un pago mínimo y apuntó que es responsabilidad de los empleados no pedir a los patrones que los tengan cotizando con el salario real.
Indicó que hay viviendas que antes costaban 300 mil pesos y ahora se comercializan en 420 mil y aun así, algunos no alcanzan el puntaje para sacarlas vía Infonavit.
En otros casos solo les da para comprar departamentos pequeños, aunque defendió que estos “mínimo son de dos recámaras” en las que pueden vivir más de dos personas.
“¿Cuál es la principal razón por la que no alcancen? Porque están dados de alta con el salario mínimo, esa es la verdad y mientras estén dados de alta con el salario mínimo y el trabajador lo consienta, no van a llegar”, declaró el funcionario federal.
Antonio Kuri que hay casos en lo que el Infonavit ha autorizado créditos de hasta 2 millones 300 mil pesos a quienes sí están dados de alta con lo que realmente perciben.