La delegación de la secretaría del Bienestar en Puebla consumó el despido de tres de los 21 Servidores de la Nación y empleados de las Unidades Básicas de Atención (UBA) a quienes el mes pasado se les informó que serían removidos, sin motivo justificado.
Uno de los inicialmente afectados indicó a este medio que la directora regional, Adriana Díaz Torija, desistió de dejar sin trabajo a 11 porque “son todos sus barberos”.
En tanto que otros siete fueron reubicados, pero en áreas donde no tienen contacto directo con ella; y a otros tres sí los despidieron.
“Porque Adriana no nos quiere ver en las oficinas, nosotros somos de campo y tratamos directo con las personas”, comentó a La Jornada de Oriente.
Acotó que continúan laborando, pero con temor a ser despedidos en cualquier momento.
Es por ello que varios compañeros de la delegación se unieron para para elaborar la carta que publicó en la presente semana este medio de comunicación, en la cual se aseguró que las jornadas laborales son de hasta 18 horas diarias.
“El trato que reciben los trabajadores de esta institución por parte de la seudo delegada regional (sic), Adriana Díaz Torija, así como de los supuestos encargados de algunos de los programas que han asumido el mando, no la dirección ni el liderazgo, han postrado a sus colegas día con día con regaños, llamadas de atención, difamaciones y, parece burla, cuando nos dicen ‘somos iguales’, hipocresía desde la mirada que nos arrojan, el trato que nos dan, las órdenes, y amenazas que siembran” se indicó en la misiva.
En la misma, añadieron que son explotados laboralmente y que a lo largo del presente año no han tenido descanso los fines de semana, tampoco vacaciones ni han dejado de trabajar en los días feriados registrados en el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo.
Por el contrario, se agregó, en estos últimos es obligatorio que continúen desarrollando sus actividades.
Los agraviados añadieron que en las constancias de nombramiento se marca un horario laboral de 9 de la mañana a 6 de la tarde, pero se les hace trabajar horas adicionales.
Indicaron que hay ocasiones en las que inician a las 6 horas y terminan a las 11 o 12 de la noche y a veces hasta las 2 de la madrugada, sin que se les pague más por ese tiempo extra.
“Las promesas que nos han hecho en reuniones obligatorias los domingos donde “Los vamos a recompensar”… son solo eso… promesas”, se señaló en la carta.
Los afectados esperan que Díaz Torija sea removida del cargo en un futuro inmediato, ya que la responsabilizan del ambiente laboral tenso en la delegación.