Tehuacán. Al menos 30 por ciento de las llamadas de auxilio que recibe Protección Civil y Bomberos, son falsas, lo que genera una serie de pérdidas para la corporación, manifestó su director, Jerónimo Mercado Cadeño.
No solo se trata de el hecho de llegar y encontrar que todo fue una broma, sino que ello representa pérdidas económicas por la movilización de personal y unidades, además de que se expone a los elementos a sufrir accidentes.
Jerónimo Mercado, recordó que a inicios de mes sucedió un hecho de ese tipo, los elementos salieron con el objetivo de atender un supuesto accidente, la ambulancia sufrió un percance y finalmente al llegar al lugar se percataron de que todo fue una falsa alarma, pero el daño que se ocasionó al vehículo obligó a inhabilitarle durante 15 días.
Han recibido falsas alarmas de incendios en empresas, lo cual hace que se movilicen hasta seis vehículos de la corporación, entre ambulancias, motobombas y pipas, además del personal, lo que puede significar un gasto superior a los 5 mil pesos, refirió el director, al mencionar que ese es un recurso que no se debería desperdiciar.
Las emergencias, recordó, se reportan directamente al número 911 que recibe la llamada en el C5, desde ahí el personal que atiende remite el servicio hacia la corporación que a su vez es el respondiente para acudir al sitio para dar el servicio.
Mercado Cañedo hizo el llamado a los ciudadanos para que no jueguen con el número de emergencias, dado que no solo afectan a un área del ayuntamiento sino prácticamente a toda la población ya que el recurso que se ocupa corresponde al erario.
Los reportes en falso más comunes, corresponden a supuestos incendios en casa habitación, en empresas y accidentes con lesionados. Aclaró que en algunos casos las personas llegan a solicitar auxilios sin percatarse de lo que realmente ocurre en el lugar que están reportando.
Como ejemplo de lo anterior, citó el hecho de que por la epidemia de Covid-19, hay empresas que fumigan constantemente sus instalaciones, pero hay quien al ver que hay humo en los edificios presume que se trata de un incendio e inmediatamente pide el auxilio al 911.
A decir del funcionario, desde hace algunos meses las llamadas en falso habían disminuido considerablemente, pero en las últimas semanas se elevaron nuevamente, por lo cual consideró que debería haber algún mecanismo para poder detectar las incidencias y un reglamento que permita sancionar a quienes lo hacen con mala intención.
