Viernes, junio 21, 2024

Del proletariado a las “nuevas ciudadanías”

Es bueno recordar que ‘esa vieja izquierda’, derrotada para algunos, enfilaba baterías para el cambio social al lomo del obrero, del trabajador, del desposeído, no sólo porque lo recitara un ‘manifiesto’, sino porque el espacio de la producción era visto socialmente como el escenario de la organización para el cambio. Fue en torno a la fábrica o la plantación donde concurrieron los trabajadores y trabajadoras reclamando como primeros derechos, los económicos pues de allí se desprendían el acceso a bienes y servicios. Bajo la identificación limitada pero suficiente para la época de ‘lucha de clases’ se planeó el cambio. América Latina vio como primeros reclamos de derechos los de posesión –tierraterritorio– que luego se articularon a los ya enunciados.

Pese a que el capitalismo tiene más de cuatrocientos años de paulatino afianzamiento como forma de producción y consumo, la movilización social lleva poco más de 200 años como respuesta organizada frente a éste anclados los dos al Estado–Nación; si omitimos las luchas anti–monárquicas indo–americanas, que abonaron terreno para las independencias criollas. La lucha es a contrapelo con el modelo y contra sí mismo; pues se contienen y reproducen elementos como la enajenación, el consumo deliberado. Dicho periodo incluye a las nuevas ciudadanías emergidas de las ruinas del mundo bipolar que incorporaron nuevos retos y que se manifiestan en contra de un mismo enemigo, también con un reclamo común: el derecho al acceso a bienes y servicios, ampliado a bienes inmateriales.

Pensando en esto de consumir menos, de cuidar el planeta, no está claro quién reclama y quién debe asumir la muy en boga ‘austeridad’, para vivir bien y si se puede, ser felices. ¿Importa? ¿Somos todos? ¿Tan obsoleta es la noción de relación socio–clasista? Para citar un ejemplo, la concentración de la riqueza en México, se expresó como una brecha de 28.5 veces entre el ingreso de 10 por ciento de las familias más ricas y 10 por ciento de los hogares más pobres en 2010. El último análisis de la Universidad Iberoamericana sede, Puebla, señala la pérdida del poder adquisitivo y la necesidad de pactar salarios dignos; colocando como monto ideal unos 16 mil 444 pesos mensuales.

El sujeto que incida en un decrecimiento, que ataque el consumismo y la degradación del planeta, ¿se encuentra en los renglones de más bajos salarios? ¿Qué significaría el decrecimiento en el consumo de las capas medias de la sociedad? Mientras unos necesitan elevar el consumo, el sector que está en obligación de moderarlo, ¿lo apreciamos dispuesto a hacerlo? Kyoto 2011 es ejemplo de quién se compromete.

Estamos siempre frente al riesgo de las crisis cíclicas de la especulación financiera, de guerras, desastres naturales, etcétera. El viejo proletariado y las nuevas ciudadanías, hoy coexistentes, encaran los retos que plantea la reestructuración de la sociedad global y les subyace la misma urgencia: la construcción de conciencia colectiva. Ante la indiferencia de algunos. ¿Será la propia naturaleza o la guerra la que iguale a los agentes, que no han acometido decisiones tan racionales, sumiéndonos a ‘tirios y troyanos’ en una inevitable e indecible austeridad?

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