Vecinos de San Rafael Comac, junta auxiliar de San Andrés Cholula, denunciaron que tras la construcción de un pozo agua para presuntamente llevarla a la parte alta de Santa María Tonantzintla el líquido escaseó, lo que los obliga a comprar pipas para abastecerse.
Aunque de manera oficial el ayuntamiento les informó que el agua se lleva a Tonantzintla, los afectados temen que en realidad sirva para abastecer a desarrollos inmobiliarios, ubicados en la zona de Cacalotepec, pues se construyó tubería hacia esa zona.
Los vecinos afirmaron que desde 2020, en medio de la epidemia de Covid–19, inició la excavación del pozo a un lado de un fraccionamiento en San Rafael Comac, sin pedir la aprobación de los habitantes de este pueblo originario.
Relataron que por esta razón mandaron un oficio a la presidencia auxiliar y a la presidencia municipal para saber quién había autorizado la extracción del agua, sin que hubiera contestación.
Al cabo de un tiempo insistieron y la Secretaría de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado del ayuntamiento de San Andrés Cholula explicó que el agua se la habían llevado para abastecer las viviendas ubicadas en la parte alta de la junta auxiliar de Tonantzintla, donde recientemente se había secado un pozo.
Sin embargo, los afectados afirmaron que se metió tubería que presuntamente conduce el líquido hacia el Corredor Cacalotepec, donde se construye una vialidad de alta velocidad, y donde hay desarrollos inmobiliarios.
Otro dato que hace dudar que el agua de San Rafael Comac se vaya para Tonantzintla es que los vecinos de la demarcación afirman que el pozo de esta comunidad aún tiene agua.
Los habitantes de Comac subrayaron que a raíz de que se excavó el pozo dentro de su comunidad empezó a escasear el agua de sus pozos artesanales, lo que los obliga a comprar pipas para abastecerse.
El pasado 11 de marzo, La Jornada de Oriente publicó otro caso de extracción de agua que afecta a la población en la zona metropolitana.
En este caso, la presidente municipal de Xoxtla, Guadalupe Syancan Peregrina Díaz, justificó que la excavación de un pozo cerca de la autopista México-Puebla corresponde a “un vecino”, por lo que descartó que se pretenda llevar el agua para abastecer a la industria de la zona como temen los pobladores.
Sin embargo, Rogelio Flores, tesorero del Comité Ciudadano del Agua en la demarcación, afirmó que la población está incrédula de la postura que la alcalde de extracción morenista dio en una asamblea pública, pues se trata de una excavadora a profundidad y no de un pozo convencional, por lo que es más probable que una empresa tenga los recursos para pagar ese tipo de maquinaria.


