Sábado, mayo 8, 2021

Dejan las lluvias más de 50 familias damnificadas, el ayuntamiento habilitó un albergue para recibir a los afectados

Destacadas

Envían a San Miguel al exjefe de Seguridad del penal de San Pedro y a su hermano

José Antonio N., exjefe de Seguridad y Custodia del penal de San Pedro Cholula, así como su hermano Oscar...

Confirma TEPJF candidatura de Toledo; se vienen abajo las de Maurer, Salazar y Sánchez Sasia

La candidatura a diputado federal de San Martín Texmelucan de Mauricio Toledo Gutiérrez, por la coalición Juntos Haremos Historia...

Desecha el TEEP impugnación de Norma Romero para competir por la alcaldía por la vía independiente

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) desechó la impugnación que Norma Romero Cortés presentó en contra del...

Tehuacán. Más de 50 familias resultaron damnificadas por el desbordamiento de una barranca que a su pasó arrasó con ramas, piedras, lodo y hasta muebles de viviendas ubicadas en seis colonias, entre ellas la Tepeyac, Luis Donaldo Colosio y Paraíso de Jesús, por lo que el ayuntamiento decidió habilitar dos albergues para las personas afectadas.

La lluvia que cayó la madrugada de este martes, ha sido de las más fuertes en los últimos años explicaron autoridades municipales, por lo que el agua además tapó alcantarillas y generó inundaciones en varias calles y negocios.

De diversos puntos de la ciudad se hicieron llamados de auxilio al 066, debido a que la corriente de agua arrastró piedras hacia el arroyo vehicular impidiendo el paso de vehículos y provocando que varios de ellos se quedaran varados.

- Anuncio -

La corriente de agua alcanzó los 150 metros de ancho en las zonas cercanas a la barranca La Hierbabuena, que se desbordó,  sostuvo el regidor de obras públicas, Juan Álvarez Campos, quien manifestó que fue una lluvia sin precedentes.

Ernestina Fernández Méndez, presidenta municipal, llevó a cabo un recorrido por las zonas afectadas, con el objetivo de verificar la situación de las familias damnificadas y giró la orden de integrar un padrón para que se les pueda brindar el apoyo.

Más de medio metro de altura alcanzó el agua en algunas viviendas de la colonia Tepeyac y Luis Donaldo Colosio, donde algunas personas tuvieron que abrir boquetes en las paredes de sus casas, para que el agua siguiera su cauce y no se estancara dentro de sus casas, pero tras la lluvia quedó gran cantidad de lodo en las habitaciones, donde los uniformes y útiles escolares quedaron inservibles.

Personal de Protección Civil y Bomberos, organizó cuadrillas para llevar a cabo la limpieza de las casas afectadas, mientras que el Organismo Operador del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado se enfocó al desasolve de las alcantarillas, para retirar toda la basura que generó taponamientos del drenaje.

En coordinación con Ooselite, servicios municipales y obras públicas, se distribuyeron trabajos en las zonas más afectadas, para retirar toneladas de lodo, piedras, ramas y basura que obstruyó las calles, para lo cual fue necesario que el ayuntamiento rentara maquinaria, explicó Juan Álvarez.

Víctor Manuel Rodríguez, regidor de grupos vulnerables, informó que el Polideportivo La Huizachera se habilitó como albergue y se mantuvo trabajando el comedor municipal de la colonia Lomas de la Soledad, lugar para dotar de alimentos a las familias afectadas.

Sin embargo a pesar de que se hizo la invitación, casa por casa, durante la mañana y por la tarde, a los afectados, para que se trasladaran al albergue, todos decidieron mantenerse en sus viviendas, aún cuando algunas de las mismas no podrán aguantar otra embestida de lluvia, como la que vivieron la víspera.

Grupos vulnerables instaló, en sus oficinas, un centro de acopio a fin de recaudar víveres, ropa, zapatos, cobijas, colchonetas, agua embotellada y productos higiénicos para apoyar a los damnificados, sobre todo aquellos que perdieron todas sus pertenencias.

El regidor del área hizo un llamado a los tehuacanenses a mostrarse solidarios con sus paisanos, pues resaltó que son alrededor de cien personas las que perdieron prácticamente todo y requieren de la ayuda solidaria, para poder enfrentar lo que resta de la temporada de lluvias.

Al cierre de esta edición Tehuacán lucía un cielo con nubes negras, presagio de otra noche lluviosa, por lo cual se informó a las personas que viven en zonas de riesgo que el albergue se mantendrá habilitado las 24 horas, a fin de que cualquier persona que lo requiera se refugie en ese sitio, donde ya se cuenta con más de 100 colchonetas y cobijas, para recibirlas.

- Anuncio -

Ultimas

01:41:54

Aurelio Fernández autor de “Saavedra. Un Anarquismo”, una obra para reflexionar sobre qué es el pensamiento libertario.

Hoy en las Reporteras que presenta La Jornada de Oriente: Elizabeth Rodríguez y Paula Carrizosa entrevistan a Aurelio Fernández Fuentes...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -