Tehuacán. Sin pago puntual de su salario se quedó 42 por ciento del personal que labora en el ayuntamiento, los afectados manifestaron su preocupación ante ese incumplimiento por parte de la comuna, situación que según el tesorero municipal. Andrés Escobedo, podría resolverse este día.
El funcionario municipal reconoció que se tiene el problema, mismo que obedece a un retraso desde la Secretaría de Finanzas en la entrega de un abono de participaciones correspondiente a este mes, de modo que no hubo recursos suficientes para cumplir al 100 por ciento con la nómina.
A decir de Andrés Escobedo, el ayuntamiento maneja de manera pulcra los recursos y el salario del personal es una prioridad para las autoridades municipales, sin embargo reconoció que al concluir la segunda quincena de abril no se tenía el dinero suficiente para pagar a todos los trabajadores.
De ese modo se decidió cumplir con el pago a todo el personal sindicalizado, así como a los jubilados, pensionados y los elementos del área de Seguridad Pública, dejando pendientes a quienes tienen contratos como bajo la modalidad de confianza. El tesorero no especificó si entre ellos están los regidores, la síndico y el presidente municipal, Felipe de Jesús Patjane.
Escobedo manifestó que esta es la primera ocasión en que se presenta ese problema, ya que siempre se procura cubrir la nómina dos días antes de que llegue la quincena, por lo tanto reiteró que se trata de un motivo ajeno al ayuntamiento.
Son alrededor de 900 trabajadores los que no recibieron su salario a tiempo, lo cual equivale a 4.2 millones de pesos, aproximadamente, de un total de 11 millones que se erogan cada quincena por ese concepto, detalló el tesorero municipal; en total la nómina incluye a 2 mil personas.
Aclaró que la comuna cuenta con ingresos propios, lo cual permitió cubrir los salarios en 58 por ciento, pero enfatizó que como todo ente de gobierno la comuna llega a realizar algunos ajustes financieros por otros compromisos.