Defraudados de Sitma e Invergroup reiteran su petición de que la Federación o el gobierno estatal, este último que estará encabezado por Alejandro Armenta Mier, conformen un fideicomiso con recursos públicos, teniendo como garantía los bienes incautados a ambas empresas, para que recuperen su dinero.
A 15 años del fraude de los hermanos Leonardo y Edmundo Tiro Moranchel, José Luis Pérez Bello, representante del grupo de afectados Zona Dorada, comentó que durante años las autoridades han evadido dar solución a este problema y mientras tanto, ya son casi 100 las personas que invirtieron y han muerto.
“Cinco Gobernadores de Puebla no hicieron nada y un Poder Judicial inepto” se consignó en una de las mantas que colocaron los inconformes en el zócalo de la ciudad el pasado sábado.
De acuerdo con las estimaciones de los afectados, de Sitma son 6 mil 250 defraudados, con monto de 950 millones de pesos; y de Invergroup son 2 mil 700 personas que no han podido recuperar 325 millones de pesos.
“Este es un problema social que debió ser atendido en forma inmediata. No es posible que a Leonardo, a la hora que lo apresan, lleva 746 mil pesos. No es posible que Edmundo lleve 1 millón y medio ¿se acuerdan como se repartieron Mario Marín y Blanca Alcalá cuando los agarraron? Nada más imagínense”, comentó Pérez Bello.
El representan añadió que no es posible que a siete meses de que fue detenida Iris Tiro Moranchel, hermana de Leonardo y Edmundo, no se le haya asegurado alguna propiedad.
Abundó que ante la inacción de las autoridades, varios defraudados han dejado de asistir a los juzgados para dar seguimiento a su caso, están además están desesperados y ya no creen en la justicia porque esta, para ellos, nunca fue pronta y expedita.
A pesar de que consideran que su dinero ya se perdió, los exhortó a acudir a actualizar su teléfono y dirección para que puedan recibir notificaciones y contestarlas.
También les pidió revisar las sentencias de los procesos porque en los dictámenes contables hay diferencias, es decir que montos de afectación por 300 mil pesos los han cambiado a solo 50 mil pesos.
Los defraudados exigieron que se cumpa la orden de aprehensión contra Olimpia Moranchel, madre de los defraudadores.
De igual forma, pugnaron porque la Fiscalía General del Estado (FGE) ordene al coordinador general de litigación, hacer lo conducente para que 154 afectados no queden eliminados del proceso 29/2010, que está en el juzgado segundo de lo penal.
Finalmente pidieron ordenar el aseguramiento de 16 vehículos y que a los representantes se les informe oportunamente de los procesos penales.


