Una propiedad con valor catastral de 8.5 millones de pesos, ubicada en la 49 Poniente de la ciudad de Puebla, podría ser llevada a remate y lo obtenido sería para pagar a nueve extrabajadores de Invergroup, indicó José Luis Pérez Bello, representante del grupo Zona Dorada, conformada por defraudados de esa empresa y por Sitma.
En conferencia de prensa en el zócalo de la capital poblana, indicó que no están de acuerdo con que lo obtenido sea para los exempleados, toda vez que no se encuentran seguros de si esas personas realmente laboraron para esa empresa, además de que dicho bien inmueble primero fue asegurado como parte del proceso que siguen quienes invirtieron.
Te puede interesar: Más de 10 mil 500 defraudados por Sitma e Invergroup no han recuperado su dinero desde hace 13 años
Será mañana cuando la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) determine la propiedad de dos plantas, que era ocupada como corporativo de Invergroup, se remata en beneficio de los excolaboradores.
“Jurídicamente primero se le paga al trabajador, pero en este caso como fue primero asegurada para los defraudados, nos corresponde. El viernes, a las 11;30 tenemos que ver qué es lo que estará dictaminando la presidenta de la Junta Local… Nosotros somos primero en derecho porque la tenemos primero incautada y la los trabajadores vino después su procedimiento”.
Indicó que en caso de que se determine que la propiedad sea rematada para pagar a los extrabajadores, los afectados por Invergroup interpondrán un amparo, puesto que insisten en que deben ser ellos los beneficiados.
Abundó que otra petición de los agraviados es que todos los inmuebles incautados se vendan a valor comercial.
Por otra parte, pidieron que la Fiscalía General del Estado (FGE) asegure 16 vehículos que eran de Sitma e Invergroup, toda vez que lo único que hizo fue boletinar las placas para que no pueda hacer ningún trámite o transacción con ellos, pero siguen en manos de familiares o conocidos de los hermanos Leonardo y Edmundo Tiro Moranchel, dueños de dichas inmobiliarias.
Una de las unidades, añadió José Luis Pérez Bello, se encuentra en manos de Juan Salvador Escobar N., cuñado de Edmundo Tiro Moranchel.
“Los dejaron a las personas que los andaban manejando. Lo que sí tenemos asegurada es la avioneta, que está en el aeropuerto de Puebla y dos vehículos que están en la bodega de bienes de la Fiscalía, pero de los 16 vehículos sí estamos exigiendo que regresen para que se les pague a todos los defraudados, son de todos”.
En ese contexto, José Luis Pérez Bello indicó que también han tenido casos en donde al momento de notificar a las víctimas y darles papeles a firmar, les han incluido una hoja de perdón que los afectados no tuvieron la precaución de leer y plasmaron su rúbrica.
Han transcurrido 14 años sin que 6 mil 250 defraudados de Sitma, con un monto global de 950 millones de pesos, y 2 mil 700 de Invergroup, afectados en conjunto con 325 millones de pesos, hayan tenido de regreso cuando menos una parte de del dinero que invirtieron en ambas inmobiliarias creadas por los Leonardo y Edmundo Tiro Moranchel, quienes actualmente se encuentras presos.
El representante, indicó que los hermanos saldrán de prisión hasta después del año 2043, pero todavía deberán enfrentar procesos en Tlaxcala, Veracruz, Estado de México, Querétaro y Baja California, donde también tienen denuncias por fraude.
Al mismo tiempo indicó que de nada ha servido que estén tras las rejas porque los afectados siguen sin tener su dinero de vuelta.
Puedes ver: Acusan defraudados por Sitma e Invergroup de corrupción a fiscalía que lleva su caso