Luego de una tensa negociación que se prolongó por 10 horas y dos recesos, productores de cebada de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y el estado de México informaron que fueron “defraudados” por la empresa Heineken México, que propuso pagar mil 280 pesos menos por tonelada de cereal, una reducción del 15 por ciento de lo inicialmente ofertado que es de 8 mil 640 pesos.
De manera global, esta disminución representa una pérdida económica para los campesinos de 120 millones de pesos.
La información fue dada a conocer este domingo por el presidente nacional del Sistema Producto Cebada, Ricardo Canales del Razo, quien anticipó que hoy lunes se ha convocado a una asamblea informativa para tomar una decisión.
En entrevista, con La Jornada de Oriente, el líder de los cebaderos reprochó la postura “entreguista” de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a través del director general de Inteligencia de Mercados, Ulises Luna Ferra, quien señaló que en lugar de defender a los campesinos de la región del Altiplano salió en defensa de la trasnacional.
Canales del Razo reveló que la justificación que dio el gobierno federal para no seguir prolongando la mesa de negociación, que se llevó a cabo en las instalaciones de Casa Aguayo, es que se encuentran en la recta final del proceso de transición y no permitirán más protestas, a una semana del cierre del sexenio.
“La negociación fue tensa, realmente nos sentimos defraudados por la Sader porque nos entregó; nos sentimos traicionados, porque el gobierno debe defender los intereses del campesinado y no favorecer a una empresa que reculó en el precio de compra de la tonelada de cebada”, acusó.
Como parte del programa de agricultura por contrato, explicó que, en 2022, se firmó un convenio entre Heineken y los productores de cebada, con la intermediación del gobierno federal, para que el precio pactado fuera de 8 mil 680 pesos por tonelada.
Sin embargo, expuso que la trasnacional rompió el acuerdo, en el que la Sader también firmó como testigo, y propuso de manera unilateral el pago de 7 mil 400 pesos por tonelada de cereal para este 2024, es decir, mil 200 pesos menos de los pactado.
Para este viernes 19 de septiembre, después de dos semanas de manifestaciones y la toma de las cerveceras de Rafael Lara Grajales, en Puebla, y Palma Gorda, Hidalgo, la empresa cervecera incluso ofertó 80 pesos menos a la propuesta inicial de 7 mil 400 pesos.
Para este lunes, adelantó que en asamblea determinarán si aceptan la oferta de Heineken; no obstante, admitió que será “muy probable” que vendan a ese precio “por necesidad”, debido a que están a 10 días del arranque del proceso de trillado del cereal.
No habrá persecución ni rescisión de contrato a campesinos
Entre otros acuerdos, Ricardo Canales informó que se logró negociar que no haya persecución ni criminalización de la protesta, pero admitió que este punto sólo fue un acuerdo verbal, debido a que no se incluyó en la minuta de trabajo firmada el pasado viernes.
“El compromiso fue que las denuncias estarán en la congeladora, y para febrero nos sentaremos nuevamente para pactar el precio de 2025”, adelantó.
Además, agregó que se creará una comisión que estará integrada por productores e integrantes del gobierno federal, a fin de impedir que Heineken rescinda contratos individuales a los campesinos, como represalia a las protestas que iniciaron el pasado 3 de septiembre.
El dirigente agradeció al secretario de Gobernación de Puebla (Segob), Javier Aquino Limón, por la intermediación para que Heineken se sentara a negociar con los productores, ante la negativa de la empresa, aunque lamentó que Sader “diera un paso atrás” al echar abajo la metodología que define el precio de la cebada.
Incluso pidió que en el “reacomodo” de algunos funcionarios federales que continuarán en el nuevo gabinete de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, no se tome en cuenta a Ulises Luna Ferra por la posición entreguista que asumió en esta negociación frente a una empresa que no respetó a las autoridades.
En la reunión también estuvo presente el director de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación federal, Tonatiuh Ramírez Guevara, y representantes de los gobiernos estatales de Hidalgo y Tlaxcala, así como Óscar Gálvez Guzmán, director de Asuntos Públicos y Gobierno de la empresa Heineken México.