Domingo, abril 11, 2021

Recomendamos

Definirá SCJN destino del ayuntamiento de Tehuacán el próximo 22 de este mes

-

-

- Anuncio -

Tehuacán. El destino del actual ayuntamiento de Tehuacán se definirá el próximo 22 de este mes, fecha que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fijó para definir la controversia constitucional interpuesta por el presidente municipal sustituto Andrés Artemio Caballero López, con el fin de evitar que se haga efectiva la revocación de mandato hacia la Comuna.

A ocho meses siete días de que concluya la actual administración municipal, las autoridades no tienen la certeza de continuar en el cargo, han ido ganando tiempo a través de recursos jurídicos para extender lo más posible el proceso de la controversia constitucional ante la SCJN.

- Anuncio -

La esperanza de las autoridades municipales es que los magistrados fallen en contra de la revocación de mandato aprobada por el Congreso del estado desde septiembre del año pasado. El argumento del ayuntamiento es que no hay justificación para desaparecer al cabildo.

El Congreso, por su parte, sostiene que en Tehuacán se cayó en ingobernabilidad y que por lo tanto todo el Ayuntamiento debe desaparecer para dar paso a un Concejo Municipal, mismo que ya también está aprobado por los diputados locales, quienes definieron así la solicitud de revocación de mandato interpuesta por dos organizaciones civiles

Andrés Artemio Caballero manifestó que tiene plena confianza en que los magistrados le darán la razón al Ayuntamiento, en el sentido de que el Congreso no cuenta con elementos suficientes para aplicar la revocación.

- Anuncio -

Indicó que ya recibió la notificación de parte de la SCJN para que se presente el día en que se emitirá el fallo sobre el caso, sin embargo, dio a conocer que no asistirá, debido a que tiene varios asuntos que atender en Tehuacán.

A pesar de tratarse de la definición sobre su permanencia en el cargo, manifestó que en su lugar acudirá un representante legal, ya que el proceso permite esa opción y recurrirá a ella a fin de no descuidar los compromisos que tiene agendados para esa fecha.

Para el alcalde sustituto la ingobernabilidad es un escenario donde no se puede hacer uso de los servicios del municipio con un esquema de violencia y tomas de oficinas, lo cual dijo nunca ocurrió en Tehuacán.

Resaltó que  “si bien ha sido un trienio atropellado, pero no llegamos a ese nivel, si bien la comisión transitoria estuvo formada por tres regidores también estuvieron dándole respuesta a la ciudadanía, en tiempo y forma se presentaron los estados financieros, siempre hubo gobernabilidad, por eso ese es el argumento más fuerte “.

- Anuncio -
- Anuncio -

Últimas

Quienes abusan del poder y se coluden con grupos privilegiados son traidores: Barbosa

Los integrantes de las instituciones gubernamentales deben ser leales a los principios, a las convicciones y al cumplimiento de la ley, de tal suerte...
- Anuncio -