Defiende Claudia Rivera el municipio libre y su autonomía durante la celebración de Independencia

La alcalde Claudia Rivera Vivanco, se pronunció a favor del “municipio libre” y de la “autonomía municipal”, durante la celebración del Grito de Independencia. 

Al finalizar la ceremonia encabezada por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta la edil dio un mensaje a los medios de comunicación en la escalinata del Palacio municipal donde dio una arenga improvisada. 

“Viva el municipio libre, viva la autonomía municipal, viva México”, exclamó en medio de los regidores y funcionarios cercanos que la acompañaban. 


Defendió la estrategia Puebla 500, la cual servirá para cerrar el año con recursos propios que permitan afrontar la crisis económica generada por la pandemia de Covid-19.

“Se especula que habrá reducciones para el próximo año. Estamos con esta estrategia preparados. Que no se detenga lo que hemos puesto en marcha. Esta pandemia no será la excepción, saldremos adelante”, expuso la edil. 

Afirmó que hoy como hace 210 años “la patria no se vende”, por lo que su administración está en contra de todo lo que privatiza, en alusión a servicios como el del agua potable, cuya concesión a la empresa Agua de Puebla cumplió siete años. 

“Estamos a favor de los derechos naturales, de los derechos humanos, en contra de que se menoscaben los derechos, principalmente los de las mujeres”.

Reivindicó la participación de las heroínas independentistas como Josefa Ortiz Girón, Leona Vicario, “con sus años en una lucha contra el conservadurismo” y Gertrudris Bocanegra, entre otras. 

“Para mí es muy importante recordar el nombre de las mujeres que estuvieron en esta primera transformación, fueron muchas, miles y millones pero la historia solo reconoce a pocas”.

Sostuvo que en la llamada cuarta transformación muchas activistas como ella asumieron que el cambio inicia en ellas mismas.

Cabe subrayar que ante la cancelación de la cena que comúnmente se ofrece en el Palacio municipal, tras el grito de Independencia el gobernador abandonó al recinto casi inmediatamente.

Por su parte la edil recorrió con otros integrantes del cabildo las oficinas del ayuntamiento y el zócalo tras concluir la ceremonia.