En una visita a Puebla, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, Marko Cortés Mendoza, salió en defensa de los candidatos albiazules que enfrentan denuncias penales por delitos sexuales y peculado, al tiempo de atacar a los abanderados de Morena que también tiene asuntos pendientes con la ley.
La dirigente estatal de Acción Nacional, Genoveva Huerta Villegas, descartó que exista un doble discurso en el partido de derecha, pues aseguró que las denuncias contra sus adversarios representan un acto de justicia, mientras las que aquejan a sus aspirantes tienen motivaciones políticas.
La gira de Cortés comprendió una conferencia de medios en el municipio de Puebla, donde respaldó a los candidatos a diputados federales de la coalición Va por México de la capital, Cholula y Tepeaca el viernes pasado.
En el discurso, exigió el desafuero del diputado federal Saúl Huerta Corona, quien renunció a su candidatura de Morena por la reelección la semana pasada, ante las denuncias que enfrenta de abuso sexual y violación.
En la sesión de preguntas y respuestas, los medios de comunicación inquirieron a Marko Cortés sobre la situación jurídica que enfrentan algunos de sus candidatos, incluido Eduardo Alcántara Montiel, quien es acusado por Érika de la Vega de abuso sexual y tiene garantizado su ingreso al Congreso local por encabezar la lista de plurinominales del PAN, así como el abanderado a edil de San Andrés Cholula denunciado por peculado, Edmundo Tlatehui Persino.
En el caso de Eduardo Alcántara, quien es asesor de Genoveva Huerta, manifestó que la persona que lo señala de una conducta ilegal se encuentra obligada a presentar pruebas. “El león cree que todos son de sus condición”, agregó.
Sobre la denuncia penal que la Auditoría Superior del Estado (ASE) presentó por peculado contra Edmundo Tlatehui, así como las detenciones del abanderado a diputado federal Luis Cobo Fernández y del exalcalde de San Andrés Cholula Leoncio Paisano Arias, aseguró que Morena en Puebla está usando a la Fiscalía General del Estado (FGE) con fines políticos.
“Eso tiene un olor a persecución política, a tufo político, es persecución, está claro. ¿Por qué ahorita, por qué previo a la elección? Nosotros exigimos justicia en todos los casos, parejo, por igual, pero no ahorita previo a la elección, eso huele mal, se ve mal, debería de darle vergüenza a Barbosa”, señaló en referencia al gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta.