Viernes, julio 19, 2024

Defensores que denunciaron quema de casas de indígenas para desalojarlos pasarán Navidad en la cárcel

Los líderes de la organización Familia Unidad para el Desarrollo Social (Fudes), quienes documentaron y denunciaron la quema de 140 casas en el Rancho La Palma, de Francisco Z. Mena para desalojar a indígenas totonakús, tepehuas y otomíes, pasarán esta Noche Buena detenidos. Los defensores Ángel Ajanel Vargas y su hijo Ángel Ajanel Aguas han sido acusados del delito de despojo agravado.

Ángel Ajanel Aguas

En una audiencia fast track celebrada en la víspera luego de una detención arbitraria, fueron vinculados a proceso. Hoy 22 de diciembre, habitantes de Francisco Z Mena, Matamoros, Juan C BonillaAtlixco, San Martín Texmelucan, así como organizaciones hermanas, se manifestaron en Casa Aguayo para exigir la libertad de los defensores de la tierra, acusando que el exsecretario de Seguridad Pública Estatal, Ardelio Vargas Fosado, podría estar detrás de esta persecución.

Padre e hijo, conocidos como “Los Ángeles”, tomaron como organización la defensa y acompañamiento campesinos que trabajan las tierras desde hace más de 20 años en la comunidad de Francisco Z. Mena y que fueron despojados violentamente por guardias blancas y con la participación de policías municipales y estatales, así como otros personajes encapuchados.

En junio de este año, pobladores de Pantepec y de la comunidad de Metlaltoyuca, en el municipio de Francisco Z. Mena, se plantaron en el zócalo de la ciudad para denunciar al exdiputado federal y exfuncionario estatal Ardelio Vargas de estar detrás del desalojo a pobladores. En un llamado de auxilio pidieron al gobernador Sergio Salomón Céspedes investigar el caso y sentar condiciones para que pudieran regresar a sus hogares de forma segura, luego que fueron amenazados de muerte.

Dolo en emboscada y detención realizada en medio de celebración religiosa

El lunes 18 de diciembre Ángel Ajanel Aguas fue detenido alrededor de las 3 de la tarde en plaza San Diego en Cholula. Fue interceptado por camionetas particulares y una patrulla del municipio y por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) que, sin presentar ninguna orden de aprehensión y con violencia innecesaria, inmovilizaron al defensor y lo trasladaron al Cereso de Huauchinango. Trascendió que en la violenta aprehensión fue gravemente lastimada la madre de Ajanel, quien es de la tercera edad.

Por la noche, su padre y dirigente de Fudes, Ángel Ajanel Vargas, fue citado en Casa de Justicia de Huauchinango para tener una mesa de diálogo en la que discutirían la detención de su hijo, las problemáticas de los campesinos y para supuestamente impulsar la gestión de proyectos para el campo en la Sierra Norte, lo que resultó una trampa, pues allí mismo fue detenido. Estos hechos quedaron hoy consignados en una queja ante la Comisión de Derechos Humanos (CDH Puebla).

“Ahora quieren manchar el nombre de los miembros de Fudes quienes solo acudieron al llamado de auxilio y defendieron los derechos de los campesinos e indígenas. Todos sabemos que Ardelio Vargas Fosado que es quien reprime y detiene a gente inocente, usando las influencias que tiene”, cita un mensaje que fue enviado a este medio.

En entrevista, otros miembros de la organización denunciaron la red de complicidad y la tremenda colusión de autoridades del Poder Judicial con los caciques de la Sierra Norte. “Es increíble la actuación tendenciosa. Pedimos imparcialidad en el proceso”, denunciaron.

“Ya basta de injusticias, esto no para ni cuando nos gobiernan personas que se hacen llamar de izquierda, hacemos un llamado a la población y las organizaciones civiles para poder hacer justicia ante estos actos asquerosos.

“Hacemos también un llamado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y al gobernador Sergio Salomón Céspedes para que tomen medidas con urgencia, antes de que detengan a más compañeros injustamente o pueda pasar algo peor.

“Responsabilizamos de todo lo que pueda llegar a pasarle no solo a nuestros dirigentes sino a cualquier integrante de nuestro movimiento social a las personas que denuncian con mentiras y a todos aquellos que ejercen sus labores bajo las órdenes de Ardelio Vargas Fosado, entre otros involucrados en estos actos de injusticia”, sostuvieron otros integrantes durante la manifestación llevada a cabo hoy en Casa Aguayo que no tuvo ninguna resolución y derivaron a pobladores a solucionarlo por la vía judicial.

Historia de un despojo

Integrantes del Fudes narraron a este medio que en la comunidad de La Meza Metlaltoyuca, Gregorio Marroquín, propietario del rancho “Goyo y Chuchita”, luego llamado “La Palma”, autorizó a campesinos e indígenas de la región trabajar las tierras e incluso les dejó algunas hectáreas para que las trabajaran por tiempo indefinido, así transcurrieron más de 20 años.

A la muerte del dueño, sus hijos –que tenían conocimiento estos hechos– trataron de retractar el acuerdo y pidieron a los jornaleros abandonar las tierras, a pesar de que ya había establecido con la construcción de casas, potreros, huertos y cultivos.

Pobladores explicaron que al negarse a abandonar las tierras, los hijos de Gregorio Marroquín contrataron golpeadores para sacar a los jornaleros de la propiedad, pero no lo consiguieron. Así, en un segundo intento, al lugar arribaron más de 20 patrullas y un igual número de camionetas particulares con agentes de la Fiscalía General del Estado, de la Policía Municipal, Estatal, Guardia Nacional y otros elementos encapuchados. “Sabemos que Ardelio Vargas, cacique de la Sierra Norte, comandó todo”.

“Comenzaron a quemarles las viviendas, a golpearlos, amenazarlos, sacarlos por la fuerza y robar sus cultivos”, citaron habitantes y precisaron que tras estos hechos, campesinos e indígenas de Francisco Z. Mena buscaron para su defensa a de Ángel Ajanel Vargas y Ángel Ajanel Aguas, quienes forman parte de Familia Unida para El Desarrollo Social (Fudes), organización civil dedicada a defender grupos vulnerables, los derechos humanos y a la gestión de proyectos productivos.

“A ellos los conocieron debido a la gestión de proyectos productivos del campo poblano que ellos realizan a través de su organización civil en varios municipios y ya habían gestionando varios implementos para el campo con estas personas. Los indígenas y campesinos de Francisco Z Mena al ver qué están quemando sus casas y están violando sus derechos, hicieron un llamado a los miembros de Fudes para que los ayuden a defender sus derechos y ellos acuden a ese llamado de auxilio”, citaron.

Te puede interesar: SIERRA NORTE: SEGUNDO LLAMADO A LAS AUTORIDADES

Temas

Más noticias

Por carecer de permisos e invadir casi 600 hectáreas, Tecamachalco clausura planta de Cruz Azul

Por carecer de permisos para operar e invadir 598 hectáreas del territorio, el gobierno municipal de Tecamachalco clausuró este miércoles un yacimiento de la...

Integrantes del ayuntamiento de Izúcar de Matamoros castigaron la libertad de expresión al torturar a periodistas: FGR

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que seis integrantes del ayuntamiento de Izúcar de Matamoros fueron vinculados a un proceso penal por...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Declina candidata del PRI a alcalde a favor de Morena en Z Mena

La candidata del PRI a la alcaldía de Juan Z Mena, Danny Arely Solís Molina, declinó a favor de la morenista Gema Mejía.  La información...

Buscan recabar 10 mil firmas para liberar a líderes de FUDES que confrontaron a Ardelio Vargas

Al conmemorar ayer el 105 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, la Coordinadora General Plan de Ayala exigió la liberación de Ángel Ajanel Vargas y...

Promete Rivera construir mil kilómetros de nuevos caminos y carreteras en caso de ganar la elección

El candidato a la gubernatura de la coalición “Mejor Rumbo para Puebla” prometió construir 1 mil kilómetros de nuevas carreteras de camino en el...

Más noticias

Por carecer de permisos e invadir casi 600 hectáreas, Tecamachalco clausura planta de Cruz Azul

Por carecer de permisos para operar e invadir 598 hectáreas del territorio, el gobierno municipal de Tecamachalco clausuró este miércoles un yacimiento de la...

Integrantes del ayuntamiento de Izúcar de Matamoros castigaron la libertad de expresión al torturar a periodistas: FGR

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que seis integrantes del ayuntamiento de Izúcar de Matamoros fueron vinculados a un proceso penal por...

En Atoyatempan, llama Segob a la ciudadanía ha dejar en el pasado el proceso electoral

El secretario de Gobernación del estado (Segob), Javier Aquino Limón, hizo un llamado a dejar el proceso electoral en el pasado, tras inaugurar la...