Lunes, julio 22, 2024

Defensa de Alejandro Torres Chocolatl demandará extinción de la causa penal en su contra

Destacamos

Tonatiuh Sarabia Amador, abogado de Alejandro Torres, anunció que pedirá la extinción de la causa penal contra el ambientalista, explicando que está sometido a las mismas acusaciones por los mismos hechos que en su momento se imputaron a su compañero, Miguel López Vega -ataques a las vías de comunicación, obstrucción de obras y daño en propiedad ajena-, de los cuales éste último fue encontrado inocente.

El litigante y líder de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA), calificó como “peculiar” la detención de Torres Chocolatl y aseveró que se trató de un acto más de tipo político que judicial.

La Comisión Estatal de Agua Potable y Saneamiento de Puebla (Ceaspue) demandó en enero de 2020 a Alejandro Torres Chocolatl, por los mismos hechos que imputó en su momento Miguel Vega López: haber atentado contra los trabajos que el organismo realizaba para construir un colector descarga de aguas residuales del parque industrial la Ciudad Textil Huejotzingo, que a decir de diversas organizaciones como Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Puebla, Morelos y Tlaxcala (FPDTA-PMT) contaminaría el afluente del río Metlapanapa.

Como a Vega López a Torres Chocolatl le acusaron de obstrucción de obra, daño en propiedad ajena y daño a vías de comunicación. Sin embargo, a diferencia de lo que está sucediendo con el primero, a quien el gobierno le retirará los cargos, la carpeta de investigación del segundo, sigue vigente y por esa razón fue detenido de manera irregular.

Tonatiuh Sarabia explicó que al haberse desvanecido la causa penal contra Miguel López Vega, lo mismo debe suceder con Alejandro Torres Chocolatl, pues no hay delito qué perseguir.

Por su parte, la Asamblea Social del Agua emitió un comunicado en el que reclamó “hemos estado expresando por diversos medios, la preocupación por la falta de protección a las y los defensores del agua y el territorio en el Estado de Puebla, misma que se ha reavivado con la llegada a la Secretaría de Gobernación estatal de Ardelio Vargas Fosado, con sus múltiples antecedentes como represor de las legítimas expresiones populares.

“Ante este indignante cúmulo de violaciones a los Derechos civiles y humanos y la fundada preocupación por la protección a las legítimas expresiones populares, que todo auténtico Estado de Derecho debe tutelar, la Asamblea Social del Agua demanda: Fin a la persecución judicial del compañero Alejandro Torres Chocolatl; publicación de medidas de protección a las y los defensores ambientales; publicar las medidas correctivas y preventivas óptimas, para resolver este terrible caso, así como aquellas que garanticen la libertad de reunión y expresión; y establecer un diálogo abierto y respetuoso, con las organizaciones sociales involucradas en este caso, hasta lograr los consensos que todo buen gobierno debiera gestionar”.

Ultimas

El PAN se reunirá con partidos en Colombia y Venezuela: Cortés

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, anunció que junto con integrantes de la dirigencia del blanquiazul se...
- Anuncios -
- Anuncios -