Jueves, febrero 22, 2024

La lucha de los pueblos en defensa del agua en México es referente político en América Latina: Zibechi

Destacamos

En la inauguración del primer “Encuentro Internacional de Científicos por la Vida”, que se desarrolla de manera híbrida en las instalaciones de la embotelladora Bonafont, en el municipio de Juan C Bonilla, el periodista y activista uruguayo Raúl Zibechi dijo que la lucha de los pueblos originarios del Popo–Izta contra la empresa trasnacional se convirtió en un referente político en América Latina.


En el caso de México, expuso lo que sucede con la defensa del agua en Santa María Zacatepec, Puebla, caso que analiza como expansión de lucha zapatista 30 años después de su surgimiento en Chiapas.

“Está sucediendo algo muy parecido con el Congreso Nacional Indígena y el Consejo Indígena de Gobierno; la lucha que saltó a la luz pública con el alzamiento zapatista se está expandiendo después”, afirmó.

Desde esa perspectiva, Zibechi confesó que no quiere decir que las comunidades indígenas sean la vanguardia -una palabra que no le agrada del todo-, pero que sí alude a que “son referente” y hoy en día personas en muchos países del mundo, incluso en las ciudades, están siguiendo los caminos de los pueblos.

Notoriamente emocionado celebró la resistencia de los Pueblos Unidos cholultecas y de la región de los volcanes.

A pesar de la epidemia por la Covid-19, dijo que las comunidades no han dejado de luchar en contra del neoliberalismo y los modelos de muerte que atentan contra su vida.

A 29 años del despojo y la sobreexplotación del agua de los veneros de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl por una empresa trasnacional, externó:

“Estoy emocionado con la lucha contra Bonafont; muchos pueblos de América Latina luchan por temas similares a los de Zacatepec; nos llena de satisfacción y alegría”, dijo, en el inicio de su participación.

En una transmisión en vivo, desde la plataforma de Facebook, el defensor de los movimientos sociales enfatizó que en América Latina han surgido en el último año muchas luchas desde los pueblos indígenas y afrodescendientes, como ocurre en Brasil, Colombia y Chile.

El también escritor destacó que las comunidades están en la primera fila en la lucha por la autonomía y por la vida, porque está en riesgo su historia e identidad.


“Resistir es volver a vivir. Hoy el sistema de muerte, ecocidio, genocidio, la expulsión de la tierra y de los pueblos es la que domina, y solo podremos sobrevivir resistiendo”, enfatizó.

Bajo ese panorama, Raúl Zibechi dijo que necesitamos construirnos con autonomía luchas como las de la comunidad de Santa María Zacatepec contra Bonafont, pues señaló que “no solo se trata de una elección política, sino de vida, que nos puede garantizar la sobrevivencia”.

Argumentó que los pueblos no pueden seguir dependiendo del Estado y de los malos gobiernos; por un lado, explicó, muestran el camino para la lucha y, por otro, los proceso de autonomía para reencontrarse con otras comunidades con problemáticas comunes.


Sin embargo, opinó que “los pueblos ya no se encontrarán en los parlamentos y espacios creados por el Estado, sino abajo y a la izquierda como dice el EZLN, en esta confluencia de autonomía; es una lección que están dando a todas las personas en este proceso de acompañamiento, de aprendizaje y de difusión por la defensa del agua”.

En México hay una nueva guerra de conquistas por el agua y el territorio: López y Rivas

Posteriormente, habló el antropólogo y articulista de La Jornada, Gilberto López y Rivas, quien dijo que la ocupación de las instalaciones de Bonafont, por parte de los Pueblos Unidos cholultecas y del Popo-Izta, es una recuperación de lo que le pertenece y siempre les ha pertenecido a las comunidades.

“A partir del compromiso con la resistencia de los pueblos y, en particular con el Congreso Nacional Indígena y el EZLN, enfrentamos eso que llaman ‘tormenta de alcances civilizatorios’ que constituye la actual mundialización capitalista que se expresa en una recolonización y nueva guerra de conquistas”, explicó.

A propósito de los 500 años, destacó que hay una nueva guerra de conquistas y territorios, de recursos humanos, ante la inminente destrucción de la naturaleza.

López y Rivas señaló que el EZ, el Congreso Nacional Indígena y el Consejo Indígena de Gobierno han forjado a lo largo de estas décadas una estrategia de resistencia contra el capitalismo que es la autonomía, la cual –añadió- sustituye una práctica de gobierno radicalmente a la que se conoce, sin intermediario, burocracia ni caudillos.

Por último, el doctor en Antropología dijo que en el caso de Puebla las mineras y las plantas ensambladoras de automóviles, como las alemanas Audi y Volkswagen, utilizan millones de litros de agua para la industria.

“No solamente es la Bonafont y la Coca Cola que se apoderan de todas las fuentes de agua de la República, también están las plantas automotrices en Puebla que requieren de miles de litros de agua para la hechura de un automóvil; el agua es un bien preciado que no tiene dueño ni debe ser privatizada”, condenó.

Por eso, señaló que la lucha en Zacatepec es paradigmática y representan un caso ejemplar en la lucha de los pueblos que se organizan, que se unen, se reconstituyen y ponen en marcha tareas que realizan desde la Casa de los Pueblos.

Coincidió con Zibechi que los pueblos indígenas son referentes a seguir y sí tienen una estrategia de resistencia, incluso de luchar contra el crimen organizado, donde han expulsado a las policías y gobiernos corruptos.

Las conferencias y talleres del primer “Encuentro Internacional de Científicos por la Vida” continuarán de manera presencial y virtual hasta el 4 de septiembre, y podrán seguirse en la página de Facebook de las Guardianas del río Metlapanapa.

Ultimas

Enfocada en su propio proyecto musical, Dianalá regresa a los escenarios de Puebla

Diana Lara regresa a ser simplemente Dianalá. La promotora, gestora y sobre todo cantante de esta ciudad tomará nuevamente...
- Anuncios -
- Anuncios -