Decreto de Flor de Bosque es para evitar que la zona sea explotada por intereses económicos: Barbosa

ES Imagen/ Katia Fernández

El decreto que obligaría al empresario inmobiliario Carlos Enrique Haghenbeck Cámara a regresar 42 hectáreas en el parque Flor del Bosque que le donó el ex mandatario José Antonio Gali Fallad es para proteger los intereses de los poblanos y no de particulares, subrayó el  gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta. 

El mandatario dijo que lo que busca es cancelar las permutas que dio el gobierno de Gali Fayad para detonar negocios inmobiliarios porque en su gobierno no habrá esas prácticas. 

“En mi gobierno no hay de eso. Estoy obligado a cuidar los intereses del estado no los de las personas que siempre han sido privilegiadas. Por eso la gente votó por mí. Porque teníamos que actuar así”. 


Agregó que es importante hacer la preservación de la reserva ecológica para evitar que en el futuro pueda ser explotada con intereses económicos. 

El mandatario informó desde el martes pasado incluso ordenó la instalación de un dispositivo de seguridad en el que participan policías estatales, para detener la caza de venados que se lleva a cabo en la zona de manera ilegal con la imposición de las sanciones correspondientes.

Y es que refirió que se han encontrado restos de animales muertos sin cabeza, ya que es la única parte que les interesa como trofeo de la caza.

El exgobernador José Antonio Gali cedió al empresario Haghenbeck las 42 hectáreas a cambio de 46 hectáreas colindantes, pero nunca explicó el aporte ecológico de este último terreno, de acuerdo con una nota que publicó La Jornada de Oriente.

La permuta fue avalada LIX Legislatura del Congreso de Puebla, pues ésta autorizó el intercambio gracias a que Acción Nacional tenía mayoría.

El Poder Legislativo aprobó la operación el 3 de septiembre de 2018, 24 horas después de que recibió la solicitud del mandatario local.

Según el Registro Público del Comercio, Haghenbeck es el accionista mayoritario en la firma Campestre Sahara SA de CV, la cual propuso en 2007 la tala de 2 mil 227 árboles en un terreno de 25 hectáreas ubicadas a cinco minutos de distancia de Flor de Bosque, para dar paso a viviendas y vialidades del complejo “Haras Valle Norte”.