Jueves, marzo 28, 2024

Decreto para suspender actividades no sustanciales es ambiguo: dirigente de Coparmex al defender que empresas sigan abiertas

Destacamos

Fernando Treviño Núñez, dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), indicó que el decreto de declaratoria de emergencia, mediante el cual se determinó la suspensión de actividades no sustanciales, es ambiguo y por tanto, miles de empresas continúan abiertas.

En conferencia de prensa, comentó que no está claro cuáles unidades económicas deben suspender sus operaciones y tampoco saben qué dependencia es la que lo determina.

“Es un decreto que trae lagunas, que trae precisamente esta confusión de cuáles son las empresas esenciales y cuáles pertenecen a esa cadena y sí operan o no”.

Indicó que saben que es Protección Civil la instancia encargada de determinar qué empresas operarán o no, pero no se los han notificado oficialmente.

Urgió a la Federación y al estado a presentar un plan de apoyo a la iniciativa privada, ya que no podrán soportar mucho tiempo el pago de salarios.

Dijo que es el sector inmobiliario el que puede tener una vida más larga, de hasta 40 días, pero en el resto el tiempo es mucho menor.

Las cámaras agremiadas al CCE demandan, entre otros puntos, la eliminación del ISN durante el tiempo en que dure la contingencia por el Covid–19.

“No queremos regalos, queremos que haya condiciones para mantener el empleo, que no haya delincuencia porque la gente se quede sin comer”, dijo Treviño.

Por su parte, Gabriel Covarrubias Lomelí, dirigente de Canacintra, expresó que con los paros en VW y Audi toda su cadena de proveeduría es afectada y si no hay apoyo gubernamental “va a ser extremadamente complicado regresar”.

En el encuentro con medios de comunicación también participaron líderes sindicales, uno de ellos Leobardo Soto, de la CTM, quien comentó que los empresarios necesitan “oxígeno”, por lo que demanda al gobierno estatal los apoye y que no solo se determinen cierres por el coronavirus.

En tanto que Miguel López Pérez, líder del sindicato Ignacio Zaragoza, pidió a la autoridad estatal no instruir que las obras se detengan, puesto que en estas toman las medidas de sanidad necesarias.

Alertó que si los trabajos se paran, no hay manera de que la gente del sector de la construcción consiga otro empleo.

Ayer dirigentes de cámaras agremiadas al CCE y líderes de los sindicatos Zaragoza, Catem, FROC y CTM se unieron para pedir apoyos gubernamentales y anunciar 10 medidas para mantener la estabilidad laboral en el estado.

Algunas de estas últimas consisten privilegiar el diálogo para la solución de conflictos entre patronos y empleados, así como convocar a una reunión de gabinete económico federal y local.

Ultimas

SOAPAP amaga con proceder legalmente en contra de los comités de Xoxtla y Mihuacán por obstruir excavación de pozo

Así lo dio a conocer la alcalde Guadalupe Siyancan Peregrina, quien solicitó licencia a su cargo para buscar su reelección
- Anuncios -
- Anuncios -