Puebla registró una mayor cantidad de kilogramos de cocaína asegurados por la Guardia Nacional (GN) durante 2023 que otros estados del país con una marcada presencia de grupos de distribuidores de narcóticos tales como Guerrero o Guanajuato, de acuerdo con los resultados del Censo Nacional de Seguridad Pública Federal 2024.
En informe indica que la entidad poblana también fue en la que más vehículos aseguró la Guardia Nacional (GN) durante el año pasado, con un total de 645 unidades de las que más de la mitad tenían reporte de robo.
De acuerdo con los datos presentados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a lo largo de 2023 fueron decomisados en Puebla 310 kilogramos de cocaína, los cuales fueron hallados en el municipio de Esperanza.
En contraste, en Guerrero fueron asegurados 0.200 kilogramos durante el mismo periodo, mientras que en Guanajuato no se reportaron aseguramientos, pese a que ambas entidades se caracterizan por la presencia de grupos dedicados a la distribución de narcóticos.
Por otra parte, es importante mencionar que el Censo reportó que en Puebla no fueron aseguradas drogas como metanfetaminas o fentanilo en el mismo periodo.
Es importante subrayar que tanto la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) como la Fiscalía General del Estado (FGE) han reconocido la presencia de grupos de narcomenudistas que se disputan la plaza para la distribución y venta de narcóticos.
Decomisa la GN 645 vehículos en Puebla
El mismo informe señaló que Puebla fue la entidad del país en donde más vehículos terrestres fueron asegurados por parte de la Guardia Nacional (GN) durante 2023, con un total de 645 unidades de las que 475 tienen reporte de robo y 132, no.
Los vehículos fueron encontrados en Amozoc, con 51; Acatzingo, con 28; Coronango, con 63; Cuautlancingo, con 38; Esperanza, con 63; Huejotzingo, con 46; Puebla, con 37; Palmar de Bravo, con 13; San Martín Texmelucan, con 83; San Miguel Xoxtla, con 30; Tepeaca, con 31; Tlahuapan, con 48.