Los testimonios de tres personas fueron presentados en la decimosegunda audiencia del juicio oral contra Javier López Zavala por el feminicidio de la activista Cecilia Monzón Pérez, por lo que el procedimiento avanzó después de permanecer estancado por más de dos semanas.
Así lo dio a conocer Helena Monzón, hermana de la también abogada, al celebrar que se haya retomado un “ritmo adecuado” en el desahogo del procedimiento, pues la audiencia fue pospuesta en tres ocasiones a causa de supuestos contratiempos por parte de la defensa de los autores materiales del crimen.
Puede interesarte: Juzgado niega que se hagan públicas las audiencias del juicio contra López Zavala
Mediante su cuenta de la red social “X”, Monzón dijo que la doceava audiencia se pudo llevar a cabo sin contratiempos, y que incluso pudieron ser presentados los testimonios de tres personas.
Sin embargo, indicó que la defensa de los acusados, volvió a pedir, que algunas de las pruebas ya presentadas, sean declaradas nulas, en lo que la jurista consideró que es una herramienta para alargar el procedimiento y evitar una sentencia.
Sin embargo, la abogada explicó que no es posible invalidar las pruebas una vez que forman parte de una etapa del proceso que ya fue cerrada.
“Eso no cabe en el procedimiento, una vez que se cierra una etapa, concluye todos los efectos, otra cosa es la valoración de la prueba”, detalló, al informar que la próxima audiencia fue programada para el próximo miércoles.
Apenas el pasado 12 de mayo, Helena Monzón tronó contra el Tribunal de Enjuiciamiento al acusar que solapa estrategias de la defensa de Javier López Zavala para retardar el juicio oral en su contra por el feminicidio de su hermana.
Te puede interesar: Helena Monzón acusa a la defensa de Zavala de querer dejarla fuera de las audiencias del juicio oral
La abogada lanzó la acusación después de que en la audiencia programada para ese día, fue suspendida, debido a que el organismo concedió a la defensa de Jair N., uno de los presuntos autores materiales del crimen, más tiempo para analizar bien el caso, pues hubo un cambio de abogado apenas a finales de abril.
Debe recordarse que el desahogo de las audiencias del juicio oral en contra del excandidato del PRI a la gubernatura en 2010 se ha retrasado en por lo menos tres ocasiones debido a que el anterior abogado de Jair N. se reportó enfermo en dos ocasiones y en una tercera presentó su renuncia como defensor.
El Tribunal tuvo que aceptar la renuncia del litigante y otorgar un plazo para que este fuera reemplazado, lo que provocó que la novena audiencia del juicio oral, que se iba a llevar a cabo el 30 de abril, se haya pospuesto para este 11 de mayo.
El pasado 5 de mayo, la abogada dio a conocer que el anterior abogado de Jair N. fue multado en tres ocasiones, con alrededor de 80 mil pesos, por no acudir a las audiencias del juicio oral y por no entregar en tiempo un expediente.