Sábado, mayo 25, 2024

Declaración de Santa María Zacatepec

Reunidos el 20 y 21 de julio al pie de los volcanes, de los guardianes de nuestros pueblos, hombres y mujeres integrantes de más de 100 organizaciones, redes, comunidades y colectivos provenientes de 14 estados venimos a dar nuestra palabra para decirles que nuestro país enfrenta un grave peligro, ya que el grupo gobernante al servicio de las grandes empresas trasnacionales está cediendo nuestro territorio a intereses extranjeros y cancelando los derechos que a través de largas y heroicas luchas han ganado nuestros pueblos.

Más de la tercera parte del territorio de México ha sido entregada a las empresas mineras extranjeras; el gobierno federal impone en estos momentos una serie de medidas que buscan ceder nuestros recursos naturales estratégicos; las reformas estructurales que tratan de imponernos en materia laboral, fiscal, energética, agraria y educativa, atentan contra los derechos de nuestros pueblos, de las trabajadoras y trabajadores y de la Soberanía Nacional. Nos manifestamos enérgicamente en contra de la privatización del sector energético.

Hemos coincidido en que, ante esta grave situación, es prioritario construir un proyecto unitario que fortalezca las luchas de nuestros pueblos; el aislamiento de los movimientos de resistencia le permite a los poderosos derrotarnos.

Es fundamental que avancemos en la coordinación de las diferentes luchas que se desarrollan a lo largo y ancho del país y por ello hacemos un llamado fraterno a los diferentes movimientos a que dejemos de lado las diferencias y protagonismos y avancemos en la construcción de un espacio nacional que nos permita enfrentar los graves peligros que viven nuestros pueblos y nuestra Nación.

Ante la oleada represiva que sufren nuestros movimientos es fundamental que articulemos acciones para exigir la presentación con vida de nuestros desaparecidos y el castigo para los asesinos de nuestras compañeras Bety Cariño, Mariano Abarca, Alexis Benhumea, Bernardo Vázquez y muchas más que han caído en la lucha.

Este encuentro se manifiesta por la inmediata liberación de todas l@s presas políticas del país, en particular la del compañero Alberto Patishtán y los compañeros de Tlanixco, municipio de Tenango del Valle, estado de México encarcelados desde hace más de ocho años por defender el derecho al Agua.

En este mismo sentido exigimos la libertad de los hermanos zapotecas que luchan en contra de los parques eólicos y exigimos el cese del hostigamiento y persecución en contra de los integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco. No permitiremos más intimidaciones, persecuciones o cualquier tipo de agresión hacia los usuarios de la energía por parte de la Comisión Federal Electricidad.

Exigimos castigo a los responsables materiales e intelectuales de la represión sufrida por el heroico pueblo de Atenco el año del 2006 incluido al entonces gobernador del estado de México Enrique Peña Nieto, quien desde la presidencia continúa imponiendo megaproyectos, específicamente el aeropuerto y carreteras. Las vejaciones y la tortura sexual que han sufrido nuestras compañeras de Atenco y en el estado de México son inaceptables y seguiremos luchando para que los daños les sean reparados nacional e internacionalmente. Más aún, mantendremos pasos firmes para que mujeres y hombres, codo a codo, continuemos construyendo un mundo mejor.

Exigimos la cancelación de las presas “Paso de la Reina”, “La Parota” y de las que amenazan la vida de las comunidades de la Sierra Norte de Puebla, Veracruz y Chiapas. Asimismo demandamos la cancelación del megaproyecto eólico del Istmo y de los parques que se pretenden construir en Juchitán, San Dionisio del Mar, San Mateo del Mar y Unión Hidalgo. Reiteramos nuestro rechazo a las concesiones mineras que se han otorgado sin la consulta e información a las comunidades.

Manifestamos nuestra solidaridad a nuestras hermanas de los pueblos de Morelos, Puebla y Tlaxcala que luchan en contra de la imposición de un gasoducto, acueducto y de dos termoeléctricas en Huexca, Morelos y demandamos la cancelación definitiva del Proyecto Integral Morelos. Nos pronunciamos por la cancelación del relleno sanitario en Tlaxiaca, Hidalgo, impulsado por el gobierno del estado y el gobierno federal. Es exigencia de nuestros pueblos que sea respetado el derecho que tienen nuestras comunidades al consentimiento libre, previo e informado. ¡Ningún proyecto de inversión más sin tomar en cuenta a los dueños históricos del territorio!

Es claro que la entrada en vigor hace 20 años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte condenó a la miseria a millones de familias mexicanas y entregó los bienes y soberanía de nuestro país a manos extranjeras. La imposición del Plan Puebla–Panamá (hoy Proyecto Mesoamérica) hace ya 12 años ha traído despojo y violencia a los pueblos de México y Centroamérica. Hoy se cierne un nuevo peligro que es el Tratado Transpacífico. Los participantes en este encuentro exigimos al gobierno de México que no suscriba el mencionado tratado que sólo beneficia a los grandes capitales. Este encuentro hace un llamado para que los días 12 de septiembre y 12 de octubre próximos nos movilicemos a nivel nacional y de manera unitaria para exigir al gobierno federal el respeto a los derechos de nuestros pueblos; la cancelación de los megaproyectos, la no criminalización de la protesta social y la anulación de las reformas estructurales que atentan en contra la economía popular, los derechos de las trabajadoras, de las comunidades y de nuestro país.

Pueblo de México: ha llegado la hora de movilizarnos unidas, con fuerza, con amor y con inteligencia para defender lo nuestro. Ha llegado la hora de levantarnos por la defensa y el libre ejercicio de nuestros derechos. Es hora de retomar la bandera que enarbolaron nuestras abuelas en defensa de la vida y las comunidades. Es tiempo que caminemos juntos, es tiempo que pasemos de la resistencia a la ofensiva. Seguiremos respetando todas nuestras formas de lucha.

¡Basta ya de despojos, violencia e injusticia! ¡Muera el mal gobierno! ¡Es ahora o nunca!

Dado el 21 de julio del 2013 en Santa María Zacatepec, Puebla. Estado que también está resistiendo a los megaproyectos de muerte del capital transnacional y que también es ejemplo de economía solidaria.

Temas

Más noticias

La elaboración del chile en nogada es patrimonio cultural intangible de Puebla

Tal como el trueque de San Pedro Cholula y el mole de caderas de la región de Tehuacán, el chile en nogada y su...
00:01:39

Agotados y asediados por el INM, integrantes de la Caravana Viacrucis 2024 esperan a “La Bestia” para seguir camino a EUA

Agotados, con casos de insolación, con lesiones en los pies y hostigados por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) los integrantes de la...

Últimas

Últimas

Relacionadas

00:08:29

Territorio, disputa capitalista y defensa de los pueblos

Territorio, disputa capitalista y defensa de los pueblos México vive desde el último tercio del siglo XX la consolidación de los proyectos que retoman la...

Bienes comunes y ecofeminismo

El capitalismo heteropatriarcal crea dicotomías para la clasificación social desde una lógica binaria de opuestos, fragmenta y jerarquiza a las personas y la realidad...

Los guardianes del territorio se conjuran en Calkiní

16 municipios de México se reunieron en Calkiní, Campeche, para compartir sus experiencias de defensa del territorio, aprovechando la nueva política de participación social,...

Más noticias

La elaboración del chile en nogada es patrimonio cultural intangible de Puebla

Tal como el trueque de San Pedro Cholula y el mole de caderas de la región de Tehuacán, el chile en nogada y su...
00:01:39

Agotados y asediados por el INM, integrantes de la Caravana Viacrucis 2024 esperan a “La Bestia” para seguir camino a EUA

Agotados, con casos de insolación, con lesiones en los pies y hostigados por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) los integrantes de la...

Puebla, sin recuperar 14% de las unidades económicas que había antes del Covid, indican cifras del Inegi

Puebla no ha logrado retomar la cantidad de establecimientos, que tenía antes de la epidemia de Covid, son 14.8 por ciento menos, respecto a...