Decenas de vecinos de las colonias Chulavista, El Carmen, Huexotitla, el Barrio de Santiago y el Centro Histórico bloquearon este lunes la 27 y 25 Poniente a la altura de la 3 Sur para protestar en contra de la ampliación de cobertura del sistema de parquímetros en la ciudad de Puebla.
La manifestación inició después del mediodía, cuando los inconformes llegaron con pancartas y cerraron el paso a la circulación vehicular.
Expusieron que la ampliación del sistema afectará a las personas que laboran en estas colonias, quienes no podrán estacionarse durante el día mientras realizan sus actividades.
“El ayuntamiento pretende que al término de las tres horas un comerciante saque a sus clientes, cierre su negocio y salga con su auto del polígono a buscar otro sitio donde estacionar y regrese caminando a reabrir su negocio”, expresaron los inconformes.
Señalaron que se trata de una “medida recaudatoria” por el cobro de las multas y le sugirieron al ayuntamiento que se enfoque en arreglar las calles, porque están llenas de baches, y en brindar seguridad a sus demarcaciones.
Asimismo, cuestionaron que la empresa Parkimóvil haya registrado problemas en su sistema, además de que existen dudas sobre el pago en efectivo.
Expusieron que al solo permitir tres horas de estacionamiento un residente de estas colonias se verá obligado a pedir a sus visitas o familiares que se retiren de sus casas pasadas las tres horas para evitar ser infraccionados.
Indicaron que hay maestros que trabajan de 8 a 15 horas, quienes tendrán que dejar sus aulas para mover su auto fuera del polígono y regresar lo más rápido que pueda a terminar su clase.
“El sistema provocará que un empleado pida permiso en su trabajo todos los días para mover su auto. Que familiares de enfermos hospitalizados tengan que dejarlos para mover su auto fuera del polígono. O que paguen taxis para ir y venir a casa en los cambios de guardia que realicen”.
Expresaron que aunque el transporte público es una alternativa, las unidades son inseguras y dan un servicio ineficiente.
El bloqueo solo duró unos minutos, pero provocó una severa congestión vial al inicio de la hora pico en una zona que es muy transitada por la cantidad de pequeños negocios como recauderías, carnicerías y tiendas de abarrotes.
Se espera que en los próximos días continúen las manifestaciones en contra de la medida, luego de que inició el periodo de “socialización” del sistema.
Te podría interesar: Parkimovil volverá a operar el sistema de Parquimetros en la ciudad de Puebla
También puedes leer: Prosigue análisis sobre funcionamiento de parquímetros en San Pedro Cholula: Tonantzin Fernández