Viernes, abril 16, 2021

En la última década han asesinado a tres periodistas en Puebla; 2020 es el año con más homicidios en el gremio: Segob

Destacadas

En la geografía de la violencia 9 organizaciones criminales operan en Puebla: CIDE

El Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE) encontró la presencia de 149 organizaciones criminales en México, tomando en...

Aumento de turismo en Atlixco disparó la delincuencia, pero el problema se atendió: Guillermo Velázquez

El crecimiento turístico de Atlixco se convirtió en un atractivo para los grupos criminales y esto provocó el incremento...

A 300 mdp ascendería el monto de los desfalcos cometidos por Leoncio Paisano

A 300 millones de pesos ascendería el monto total de los presuntos desfalcos cometidos por el ex presidente municipal...

En los últimos 10 años, en el estado de Puebla han sido asesinados tres periodistas, reveló el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, durante la conferencia mañanera que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En su intervención, dio a conocer la lista de las 26 entidades federativas donde se han registrado asesinatos de periodistas, en la que Puebla ocupa el sitio 14 con tres crímenes.

Se trata del reportero Adrián Silva, asesinado sobre el Libramiento Tecnológico-San Marcos, en el municipio de Tehuacán. Este hecho ocurrió el 14 de noviembre de 2012, cuando el comunicador se dirigía a cubrir un operativo militar por el robo de combustible en la región.

- Anuncio -

El segundo caso fue en contra del colega Alonso de la Colina Sordo, del medio Vía San Ángel de Guerrero, quien fue ejecutado en la capital poblana al salir de un banco el 15 de abril de 2013; mientras que el tercer homicidio fue del periodista de La Voz de la Sierra, Aurelio Cabrera, asesinado en septiembre de 2016 en Huauchinango.

Encinas reconoció plenamente que al cambio de gobierno repuntaron los homicidios contra periodistas, al pasar de dos, en 2018; 17, en 2019; a 19, en 2020, superando en casos los dos años anteriores.

El servidor público admitió que en estos últimos dos años de administración existe un total de 38 asesinatos.

Explicó que seis de los 38 asesinados ya estaban incorporados al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Además, aceptó que sólo el 5 por ciento de los casos procesados se encuentran con sentencia, mientras que el 95 por ciento continúan impunes.

“Lamentablemente en los últimos 10 años hemos tenido una década de enorme violencia contra el gremio periodístico, donde desde el año 2010 se han cometido 138 homicidios contra periodistas en todo el país, hay que señalar que los tres últimos años han tenido un repunte significativo y reconocer que este año es lamentablemente el año en que más se han cometido el mayor número de homicidios en la última década alcanzando la cifra de 19” dijo.

De los 138 periodistas asesinados en la última década en el país, reconoció que 2020 es el año con mayor número de homicidios contra este gremio.

Tan sólo Veracruz concentra el 17 por ciento, con el asesinato de 24 periodistas; Oaxaca y Guerrero, reportaron 14 homicidios cada uno, y Tamaulipas, 10.

Finalmente, expuso que el perfil de las víctimas es de 87 por ciento hombres y 13 por ciento mujeres, quienes en su mayoría realizaban coberturas de la fuente de política, nota roja, denuncia ciudadana e información comunitaria.

Incluso, mencionó que hubo periodistas de las fuentes deportivas y culturales que fueron asesinados.

Concluyó que los agresores identificados son en su mayoría delincuentes tanto comunes como de bandas organizadas.

- Anuncio -

Ultimas

00:00:00

Actualización sobre los poblanos fallecidos por Covid-19 en EUA.

Hoy en Las Reporteras que presenta La Jornada de Oriente: Efraín Núñez entrevista a Ricardo Andrade Cerezo, presidente de la...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -