Viernes, enero 24, 2025

Debe Oosapat más de 18 millones de pesos, su director dejó de pagar desde hace un año a Conagua

Destacamos

Tehuacán.  Jaime Enrique Barbosa Puertos, director del Organismo Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Tehuacán (Oosapat), dejó de pagar lo correspondiente por las descargas de aguas residuales del municipio, así como por la explotación de aguas nacionales y otros conceptos  a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), lo cual hace ya un adeudo superior a los 18 millones de pesos.

Lo anterior se dio a conocer durante sesión extraordinaria de cabildo, donde se presentó la propuesta del presidente municipal sustituto, Andrés Artemio Caballero López, para llamar a comparecer al director a fin de que explique la razón por la cual se cayó en esa morosidad por parte del Oosapat.

José José Momox Sánchez, secretario general de la Comuna, dio lectura a la propuesta haciendo un desglose de los adeudos, refiriendo que el director ha incurrido en omisión de pagos a esa dependencia federal.

Dentro del desglose que se solicitará a Barbosa Puertos se encuentra lo correspondiente a los pagos a Conagua de todo 2019 y lo que del 2020, lo cual indica que desde su llegada al organismo, en octubre del año pasado, el director dejó de cubrir ese pago.

Según lo que detalla el punto presentado en el Cabildo, tan solo la deuda con Conagua por el tercer trimestre del 2019 asciende a 2 millones 744 mil pesos, mientras que la cuarto trimestre del mismo año suma 2 millones 769 mil 269 pesos.

En lo que corresponde a este año ya se deben 3 millones 29 mil 269 pesos, por conceptos de descargas de aguas residuales, pero existen otros conceptos que tampoco se han pagado ante la Conagua, de modo que según un estado de cuenta solicitado a Conagua delegación Puebla, la deuda total hasta el momento es de 18 millones 326 mil 189 pesos con 28 centavos, indicó en su lectura el secretario general.

Barbosa Puertos deberá comparecer ante el cabildo, en un plazo de tres días luego de ser notificado, para rendir un informe sobre el presupuesto y los estados financieros del organismo, en los periodos mencionados.

Cabe destacar que en el punto expuesto se hizo mención de que Jaime Enrique Barbosa
“ha dejado de cumplir sus con sus obligaciones de pago ante la Comisión Nacional el Agua”, lo cual afecta no solo al Oosapat, sino también al propio ayuntamiento.

Lo anterior se desprende del hecho de que al incumplir con el pago ante esa dependencia federal, se involucran recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) que Tehuacán recibe y de no justificarse debidamente podría tener consecuencias legales para el ayuntamiento.

Ultimas

Ignacio Salvador Hernández, exedil de Ajalpan, sale de prisión con medidas cautelares

Tehuacán.- Ignacio Salvador Hernández, expresidente municipal de Ajalpan, ha recuperado su libertad. Tras permanecer recluido en el Centro Penitenciario...
- Anuncios -
- Anuncios -