Jueves, febrero 22, 2024

Debe consultarse a las víctimas de desapariciones el nombramiento del nuevo titular de la Comisión de Búsqueda, pide Colectivo Voz de los Desaparecidos

Destacamos

El Colectivo Voz de los Desaparecidos aplaudió la remoción de María del Carmen Carabarin Trujillo como titular de la Comisión de Búsqueda, y pidió al gobierno del estado tomar en cuenta a familiares de víctimas para la designación del nuevo comisionado.  


María Luisa Núñez Barojas, representante de la agrupación, dijo que la destitución de Carabarin era una de las deudas pendientes del exgobernador Luis Miguel Barbosa Huerta con la ciudadanía, ante los nulos resultados que la ahora exfuncionaria tuvo en la localización de personas.   

La activista recordó que la remoción de María del Carabarin Trujillo era uno de los principales reclamos del colectivo, pues durante su gestión tampoco hubo resultados para los casos de desaparición forzada.  

“Dios nos escuchó y el Ejecutivo actuó, saben que ha sido uno de los reclamos, dada la inoperancia de la Comisión y falta de resultados ante la desaparición forzada”, explicó Núñez en entrevista con La Jornada de Oriente  

La destitución de la ahora excomisionada se dio a conocer en la edición de este miércoles del Periódico Oficial del Estado (POE), misma en la que se indica que el nuevo titular será electo mediante una consulta en la que se tomará en cuenta las propuestas de familiares de personas desaparecidas.   

Sobre el particular, Núñez celebró la decisión pues dijo que es de suma importancia tomar en cuenta a los familiares de las víctimas no solo en el tema del nuevo nombramiento sino también en las labores de búsqueda.  

La activista recordó que el Colectivo presentó denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de Carabarin Trujillo por la presunta malversación de recursos destinados a la búsqueda de personas, procedimientos que dijo han sido atendidos de forma lenta por el organismo.  

Anteriormente, la agrupación cuestionó la compra de una lancha que Carabarin hizo pese a que no cuenta con equipo de buceo, además de que el vehículo no cuenta con las características necesarias para entrar, por ejemplo, a la laguna de Valsequillo. 

Núñez recordó también que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó observaciones por más de 3 millones de pesos al gasto de la Comisión, es decir, el destino de esos recursos no ha sido aclarado, situación que condenó ante el aumento constante en denuncias de personas no localizadas. 


Ultimas

Migoya prefirió renunciar a la vocería de Morena a pedir una disculpa a AMLO

Paola Migoya Velázquez renunció a la vocería de Morena en Puebla menos de 24 horas después de recibir el...
- Anuncios -
- Anuncios -