Viernes, febrero 23, 2024

Debaten en el CEN de Morena si Chedraui debe ser incluido en la encuesta de Puebla

La aplicación de la encuesta de la 4T en el municipio de Puebla no pudo arrancar porque, hasta la noche de este martes, había un fuerte debate en la Mesa de Candidaturas que instaló la dirigencia nacional de Morena acerca de la pertinencia de que José Chedraui Budib sea incluido o excluido en el sondeo que definirá al abanderado que peleará la alcaldía de la capital.


El nombre del empresario textil y con fuertes vínculos con el PRI ha motivado una intensa discusión que, por lo menos hasta este miércoles, no ha encontrado un rumbo.

En la Mesa de Candidaturas existe una fuerte resistencia a abrirle las puertas de la 4T a todos los priistas que quieren migrar al movimiento obradorista, ante el naufragio electoral que el PRI ha sufrido a lo largo del actual sexenio.

Mucha de la discusión se ha orientado a que, si debe haber una apertura a ciertos personajes del PRI, pero no a todos. Los criterios que se están anteponiendo es que sean políticos generadores de votos y principalmente, que no tengan oscuros pasados que comprometan la identidad de la 4T.

- Advertisement -

Por eso el caso de Chedraui se ha visto –hasta ahora— frenado en esa instancia partidista, porque hace mucho ruido que se le identifique como “el operador financiero” del ex presidente Enrique Peña Nieto, cuando fue candidato presidencial en 2012, en una elección donde el poder del dinero fue fundamental para derrotar en ese entonces a Andrés Manuel López Obrador en su segundo intento de ganar la titularidad del Poder Ejecutivo federal y que el PRI, pudiera regresar a Los Pinos.

Un segundo factor de discusión es que en la Mesa de Candidaturas llegaron una lista de encuestas que se han levantado en las últimas semanas, que coloca a Chedraui en una posición intermedia.

- Advertisement -

El empresario aparece con un alto índice de conocimiento, superando a los 17 aspirantes inscritos en el proceso interno de la 4T, a excepción de la exedil Claudia Rivera Vivanco.

En mucho esa popularidad se explica por el fuerte despliegue propagandístico que tuvo en los últimos meses de 2023 y también, por el efecto de que su apellido coincide con la marca popular de los Supermercados Chedraui.

Sin embargo, esa popularidad se desploma –algo que también pasa con Claudia Rivera Vivanco— cuando se mide la intención del voto.

El textilero obtiene una mejor calificación que la ex edil, pero no acaba de convencer de que sea un personaje competitivo frente al rival de la oposición, el panista Mario Riestra Piña, que no tiene malos números rumbo a la definición de la alcaldía de la capital.


En cambio, personajes claramente identificados con el obradorismo como Alejandro Carvajal Hidalgo e Iván Herrera, aparecen con regulares índices de conocimiento, pero sus números se disparan cuando se mide la intención del voto y se colocan en condiciones de competencia frente al PRIAN.

Se sabe que, en la Mesa de Candidaturas, así como hay un fuerte rechazo a la posible inclusión de José Chedraui en la encuesta de la 4T, también hay una defensa de que se le debe dar la oportunidad de ser el aspirante de la capital. La segunda opinión se debe a que grupos de interés económico han desplegado una labor de convencimiento en ciertos actores morenistas que participan en esa instancia partidista.

La encuesta para la capital, se estima que se podría levantar el próximo fin de semana.


- Anuncio -

Más noticias

Temas

Relacionadas

Irrumpe Pablo Contreras como candidato fuerte de la oposición para competir por la alcaldía de Texmelucan

Rogerio Pablo Contreras Castillo se ha convertido en el candidato opositor de la alianza entre el PAN, el PRI...

Últimas