La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propone que el debate que se ofreció a realizar entre candidatos a la gubernatura de Puebla, se realice el 28 de mayo, a las 20 horas.
Lo anterior fue dado a conocer por el dirigente del sindicato patronal, Rubén Furlong Martínez, quien urgió a que los interesados en participar den su respuesta antes de las 2 de la tarde de este miércoles.
Abundó que el evento se realizaría en el auditorio de una universidad del área metropolitana, de la cual no reveló el nombre, y sería en colaboración de organizaciones de la sociedad civil.
El formato sería el probado en otros ejercicios electorales, en un marco de respeto, añadió.
El presidente abundó que la discusión de ideas y presentación de propuestas, permite a los ciudadanos contrastar las diferentes alternativas y razonar con más información el voto.
“Impulsar la celebración de un debate entre candidatos, no tienen nada que ver con partidismos políticos, es sentir democrático puro. Por favor, que nadie se lo tome a mal, si alguno de los candidatos no quiere o no puede, solo tiene que decirlo. Pero si vamos a involucrarnos como ciudadanos, lo mínimo que pedimos es su compromiso… Si los tres se comprometen sin rodeos o respuestas confusas, nosotros nos encargamos del resto, si no pueden o no quieren, se dice y no pasa nada”.
Luego de que el Instituto Electoral del Estado (IEE) rechazó la petición de Eduardo Rivera Pérez de organizar un segundo debate entre los contendientes, el abanderado del PRI-PAN-PRD, pidió que algún organismo empresarial planeara el evento.
Coparmex es hasta ahora el único que ha aceptado, mientras que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) no se ha pronunciado al respecto.
Por su parte, el Consejo Nacional de Organismos Empresariales (COE) rechazó hacerlo, señalando que el panista está desesperado, dando “patadas de ahogado”.
Te puede interesar: “Le hache achí”, dice Eduardo Rivera a Alejandro Armenta sobre un segundo debate
Ayer, Fernando Morales Martínez, candidato de Movimiento Ciudadano, adelantó que sí acudiría siempre que se trate de “un ejercicio serio, con moderadores imparciales, reglas claras, avaladas por las tres candidaturas”.