Martes, mayo 11, 2021

Recomendamos

¿De quién es el agua?

-

-

- Anuncio -

Oscar Ochoa

La desertificación de grandes extensiones del planeta donde antes había bosques, selvas o algún ecosistema con su característica diversidad ha dado paso a tierras erosionadas, infértiles y envenenadas por actividades derivadas de actividades extractivas. Sin embargo, en lo referente al mayor bien natural, el agua, la voracidad del capital no tiene límites.

Los organismos internacionales sobre salud y medio ambiente hablan del trágico día cero del agua. El estrés hídrico al que han sido sometidas grandes regiones del planeta apunta, no sólo a una mala planificación urbana, sino a una distribución inequitativa de este bien invaluable, en la cual minas extranjeras y nacionales, empresas refresqueras, cerveceras, embotelladoras de agua y otras industrias que requieren del agua para sus procesos privatizan ríos, manantiales, lagos, acuíferos y cualquier cuerpo de agua disponible despojando a grandes poblaciones de ese elemento necesaria para la vida.

- Anuncio -

Un ejemplo es la empresa Bonafont, que extrae de los manantiales del volcán Iztaccíhuatl cerca de un millón 400 mil litros de agua diarios de manera irregular, despojando por más de 25 años a los pueblos aledaños del bien que histórica, social, cultural y políticamente les pertenece. Otro caso es la empresa Coca Cola en San Cristóbal de las Casas, Chiapas que se ha apropiado de los manantiales de los cuales  donde extrae cientos de miles de litros diarios, dejando en la sequía a pueblos de los Altos, por los que paga al municipio apenas $ 15,000 anuales. Se estima que para producir un litro de este refresco se requieren de otros 6 litros de agua, lo que además de representar un despojo es un desperdicio criminal que se ha mantenido por años. Alfonso Romo, ex asesor del gobierno obradorista, se ha convertido en el “cacique del agua” en el sureste mexicano, debido a que su empresa biotecnológica explota el acuífero más importante de la región, cuya disponibilidad promedio anual descendió a un 43%.

Pero no todo es tragedia en este panorama desierto. Pueblos y ciudades se han rebelado contra el despojo criminal. Los habitantes de Mexicali al saber que la cervecera Constellation Brands se apropiaría del agua perteneciente al municipio desataron una “guerra por el agua” de la cual salieron victoriosos, luego de que se dieran enfrentamientos de la población contra las fuerzas públicas por echar de su territorio a la cervecera, y de una consulta popular en la que se mantuvo el rechazo al proyecto. A su vez, bajo la consigna “Agua si, Termo no” los pueblos de Morelos, Tlaxcala y Puebla se han mantenido firmes en su rechazo al proyecto gubernamental del Proyecto Integral Morelos, que pretende despojarlos del agua para la termoeléctrica que operaría bajo el control de la corrupta Comisión Federal de Electricidad.

La pregunta inicial ¿de quién es el agua? se plantea nuevamente porque no importa el color del partido ni el signo del gobierno en turno, lo que impera en su lógica, que  es la de un extractivismo criminal que saquea, contamina, reprime y asesina con tal de hacerse de los bienes naturales de las poblaciones para el fin último del capital: la acumulación.

- Anuncio -

El agua es un préstamo de la naturaleza al uso y cuidado de los pueblos, de los barrios, de la gente en la ciudad y en el campo. El agua es de todos, es un derecho irrestricto e inalienable. El agua tan necesaria para la vida no tiene precio y se defiende por encima de todo, eso es lo que los pueblos organizados nos están diciendo. El agua no es tan escasa como dicen los gobiernos, el agua está mal repartida y, a pesar de que ya la cotizan en la bolsa de valores, la debemos hacer de libre acceso, socializar, comunalizar y ser sus guardianes.

CODEM: POR LA JUSTICIA, LA MADRE TIERRA Y LA VIDA

Por medio de un Boletín de Prensa, el Comité de Defensa de los Derechos de la Mujer- Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos, dio a conocer sus demandas en el marco del Día Internacional de la Mujer:

“POR LA JUSTICIA, LA MADRE TIERRA Y LA VIDA”. Por ser mujeres defensoras de la vida, indígenas pobres, vivimos agravios, injusticias y amenazas de muerte, por parte de los malos gobiernos, empresas extranjeras y grupos paramilitares. Sin consultarnos a los pueblos fueron concesionados nuestros territorios por más de 50 años, a las empresas extractivistas: mineras, eólicas, hidroeléctricas y de fracking, como en el istmo de Tehuantepec, o el proyecto minero en Santa Catarina Cuanana Yosondua, Tlaxiaco y en todo el territorio de Oaxaca, México más de 300 empresas mineras concesionadas en 2010, principalmente en el Valle de Ocotlán, algunas en la mixteca; de oro, plata y hierro. Estos proyectos atentan contra la vida de nuestros pueblos, al destruir los mantos acuíferos, contaminan el medio ambiente y rompen con la estructura comunitaria, asamblearia y colectiva, dividiendo a los pueblos, con dádivas, engaños y comprando a las autoridades. Como sucedió en el en Valle de Ocotlán en el 2008, en donde como consecuencia de la alta contaminación que provoca la explotación minera, hay diversas enfermedades crónicas de piel y cáncer. Exigimos:

  • Reparación del daño integral a la defensora de derechos humanos Bernardina Santiago López indígena mixteca de la comunidad Guadalupe Nuevo Tenochtitlan, Putla Villa de Guerrero Oaxaca, que sufre desplazamiento forzado desde el 17 de agosto de 2018, y está amenazada de muerte por el grupo paramilitar antorcha campesina, incorporada al mecanismo de la SEGOB con el número de Exp. MEC/CEN/081/D/O/2018.
  • Alto a la persecución y hostigamiento contra la defensora de derechos humanos Kristal Jiménez Tovilla incorporada al mecanismo de la SEGOB, con el botón MEC 929, por parte de grupos paramilitares priistas. Quienes el 15 de febrero de 2021, se presentaron, en la Comunidad donde se encuentra con su familia, en un vehículo azul marino, con placas del estado de Guerrero, y anduvieron preguntando a los vecinos por la ubicación de ella y su esposo. El 16 de febrero de 2021, cuatro hombres con corte tipo militar, llegaron a su domicilio, en la ciudad de Oaxaca, preguntando si se encontraba. En ese mismo domicilio el 3 de marzo llegó un hombre preguntando por su esposo, en un vehículo jeta rojo con placas TLL-88-47. Tememos por su vida y la de su familia.
  • Regreso de las hectáreas de tierra despojadas y ocupadas desde el 22 de septiembre del 2018, por parte del grupo paramilitar antorcha campesina, que de forma violenta ocupó de la Comunidad indígena mixteca El Ojite Cuauhtémoc, Tlaxiaco.
  • Alto a las amenazas de muerte y hostigamiento por parte del grupo paramilitar antorcha campesina contra las defensoras y defensores de derechos humanos indígenas que son parte del mecanismo de protección de defensores de derechos humanos y periodistas que emite la SEGOB: Soledad Ortiz Vásquez MEC/CEN/082/D/O/2018, Claudia Tapia Nolasco MEC/CEN/077/D/O/2019, Daniela González López MEC/CEN/093/D/O/2018, Patrocinio Martínez López MEC/CEN/087/D/O/2019 y Eduardo Cortés Vásquez MEC/CEN/078/D/O/2019.
  • Exigimos el ejercicio pleno de nuestros derechos humanos, a través de una audiencia con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Próximamente estaremos movilizándonos, con distintas acciones en las calles para exigir justicia y no más impunidad. Pedimos a las mujeres, pueblos de México y el mundo estar atentas y atentos, ante cualquier agravio que podamos sufrir las y los integrantes del CODEM-ODHP, agradecemos a los medios por su aporte para difundir la verdad.

¡Fuera Paramilitares de Nuestros Territorios! ¡Ni una más, si nos tocan a una nos tocan a todas! ¡Las mujeres luchamos y resistimos contra el patriarcado y el capitalismo! ¡Las mujeres sembramos sueños y recogemos esperanzas! ¡Por la defensa de los derechos de la Mujer y de los Pueblos! ¡Construyendo Poder Popular!

Frontera Colombia-Venezuela: sistema de lavado de dinero narcoparamilitar*

No existen otras fronteras entre países con las particularidades de las de Venezuela y Colombia. La Cámara de Comercio de Cúcuta y el Banco de la República de Colombia contabilizaron para el año 2015[8] unas 523 firmas registradas legalmente para la actividad, mientras que se estimaba un similar número de casas de cambio informales solo en el Departamento de Norte de Santander. Por otro lado, en la ciudad fronteriza de Maicao, también en Colombia, tenían presencia unas 370 firmas registradas y un similar número de cambistas informales. Este tipo de actividad, cuantiosa y numerosa para la densidad poblacional de ambos países en ese trecho, significa un tejido financiero que, aunque es legal y tiene una denominación informal que no es reprimida en Colombia, es símbolo representativo de una paraeconomía estructurada, altamente inferida por el lavado de capitales. La inercia es profunda, arraigada e histórica. En año 1993, la FinCEN explica la génesis de la legitimación de las actividades cambistas que han proliferado en Colombia, especialmente en su margen fronterizo.

El sistema funciona de la siguiente manera:

  1. Los carteles colombianos de la droga exportan drogas a los Estados Unidos.
  2. Las drogas se venden por dólares en los Estados Unidos.

3.Un cartel en Colombia celebra un “contrato” con un corredor colombiano de peso en el mercado negro que generalmente se encuentra en Colombia;

  1. El cartel vende sus dólares estadounidenses al agente estadounidense del corredor.
  2. Una vez que se entregan los dólares estadounidenses, el intercambiador de pesos en Colombia deposita el equivalente acordado (de dólares estadounidenses) en pesos colombianos en la cuenta del cartel en Colombia (en este punto, el representante del cartel está fuera de escena porque ha convertido con éxito sus dólares de drogas en pesos).
  3. El corredor de pesos del mercado negro de Colombia ahora asume el riesgo de introducir los dólares del narcotráfico en la banca estadounidense; esto se realiza a través de una variedad de transacciones estructuradas.
  4. El corredor de pesos del mercado negro de Colombia ahora tiene un grupo de fondos lavados en dólares estadounidenses para venderlos a importadores colombianos que usan los dólares para comprar bienes (…) de los EE.UU.
  5. Finalmente, estos bienes son transportados a Colombia.

El enfoque parece haberse remodelado desde los métodos de 1993 a otros mecanismos “formales” y legales, mediante la creación de un hábitat financiero claramente alterno a los sistemas bancarios regulares, estructurado sobre las actividades cambistas en la frontera binacional. A finales de los años 90 y mediante el auge del narcotráfico, el lavado de capitales y presiones de factores económicos del lado colombiano, el gobierno de Colombia, a cargo del presidente Andrés Pastrana, procedió a dar cuerpo a una legislación marco que regiría desde entonces, y hasta hoy, el desarrollo de una dinámica monetaria con impacto a ambos lados de la frontera. Fue esa la publicación de la aún vigente Resolución Externa N° 8 del año 2000. A la luz de estos eventos, es evidente el financiamiento de un conjunto de actividades irregulares en un contexto paraeconómico signado por la ilegalidad y la legitimación difusa de diversas actividades perniciosas.

*Fragmento del reportaje de investigación de Franco Vielma: “GUERRA DIFUSA” EN LA FRONTERA COLOMBO-VENEZOLANA, 1 de diciembre de 2020: isrobinson.org/investigacior

El fuego y el humo        

Francisco Montelongo*

 El mágico moverse de las llamas en esa danza tan frenética  como caprichosa…

el fuego aquí, tan usado para calentar ya el gran comal para las tortillas, ya los peroles o grandes cacerolas para los frijoles, la sopa o el arroz que casi a cada día se consume desde la mañana hasta la noche

…y desde luego para que hierva el té de panela y canela

…y el sagrado nixtamal con su ritual de cal y su punto exacto para quitarlo del fuego y refrescar con agua fría para que no se apozole.

Ese fuego que calienta rico a las 4. 30 de la mañana y que agobia a las 3 de la tarde

…tan fácil de encender para los estudiantes zapotecos y tan complejo para los recién llegados

…con unas cuantas y ardientes brasas, un poco de aire con la boca o la tapa de alguna cacerola y brota poderoso envolviendo los troncos hasta su mismo corazón

 …pero poco antes de eso, o en misteriosos momentos, ese fuego genera el humo, un humo que te abraza, atraviesa y satura la ropa

…se anida en la piel y en los ojos que lloran y lloran y no pueden dejar de hacerlo….y no tarda en fluir el moco ligero y abundante

…se cierran los párpados por unos instantes, se cambia de lugar el cuerpo pero peligra el guisado y el llanto continúa

…el humo que sube y se petrifica en los horcones y las láminas cubriéndolas  de un negro impenetrable, denso y más contagioso que cualquier bicho

…tan solo le rozas y ya está en la piel, la ropa o los pies y las sandalias

…y te llenas de su aroma hasta la noche, cuando se reanima al quitarte la ropa y con delicadeza llena tan solo la nariz, pero no los ojos y sientes poco reproche y mucho agradecimiento

…y ese fuego que calienta, no se comprende sin el llanto que genera su inseparable humo.

*(Desde la sierra Sur oaxaqueña).

www.elzenzontle.org

[email protected]

[email protected]

- Anuncio -
- Anuncio -

Últimas

De mediana a alta la afluencia de comensales en restaurantes del Centro Histórico por 10 de mayo

De mediana a alta es la afluencia de comensales en los restaurantes del Centro Histórico para celebrar el 10 de mayo, según se observó...
- Anuncio -