Miércoles, noviembre 12, 2025

De no seguir respetando los derechos laborales, el director del Colegio de Bachilleres se debe ir: Sitcobaep

Destacamos

Si José Luis Nájera Muñoz, director del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Cobaep), no cumple con los lineamientos de la institución y no respeta los derechos de los trabajadores, se tiene que ir, sentenció José Ángel Martínez Nolasco, secretario general del Sitcobaep.

Puedes leer: Fueron removidos dos docentes del Colegio de Bachilleres de Xoxtla, se les señaló de incurrir en acoso sexual, informa líder de Sitcobaep

En conferencia de prensa, el líder gremial enlistó una serie de agravios que ha cometido en contra de los trabajadores quien fuera el asistente del exgobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, entre los cuales refirió que sin sustento ha rescindido a por lo menos a 10 colaboradores y mandó a citar al área jurídica a ocho más del plantel 36 de Villa Frontera, sin que les hayan explicado el motivo.

Señaló que además, a la secretaria del Trabajo del Sitcobaep, de manera arbitraria la cambió de escuela, la pasó del plantel 15 al 3, la movió del turno matutino al vespertino y desconoció un nombramiento que ella tenía de horas por tiempo determinado, el cual había sido expedido por el anterior director de la institución.

El dirigente consideró que ese caso es paradigmático y representa un golpe al organismo sindical.

“Si el señor no cumple las expectativas, se tiene que ir. Si no cumple con los lineamientos del Colegio, no observa, no respeta los derechos de los trabajadores, pues se tiene que hacer un lado y tiene que llegar una persona con sensibilidad, que venga a hacer equipo”.

Además, apuntó que Nájera Muñoz solo entregó solo ocho comisiones sindicales, pese a que el Comité Ejecutivo del Sitcobaep está conformado por 22 integrantes

No obstante hay dos problemas con las mismas: el primero es que vencen en julio próximo, a pesar que la vigencia debería ser hasta el 13 de mayo de 2027, fecha en la que termina la toma de nota del organismo sindical.

Mientras que el segundo conflicto es que, de ese paquete de comisiones que otorgó, a cinco docentes les aplicaron descuentos de entre mil 500 y 2 mil pesos en la primera quincena de mayo.

Por otra parte, corroboró que de manera forzada, pues temen perder su empleo, los trabajadores están firmando la “Declaración unilateral de confidencialidad y no divulgación de información”, pero como una forma de manifestar inconformidad se están plasmando las rúbricas con la leyenda ad cautelam, es decir, en reserva.

En cuanto a las cuotas sindicales, José Ángel Martínez indicó que siguen sin entregarlas al Sitcobaep, pese a que las debieron transferir desde el 23 de agosto de 2022, cuando el organismo sindical obtuvo su toma de nota.

El dirigente refirió que ya analizan una ruta legal para obligar al colegio a que les proporcione el dinero que se retiene a al personal sindicalizado.

Otro tema pendiente es el pago de permisos pre jubilatorios, así como gratificación y/o bonificación  por jubilación.

El secretario general señaló que dese hace aproximadamente un mes han enviado cuando menos tres oficios a Nájera Muñoz para tener una reunión con él y abordar todo lo descrito, pero a la fecha no les ha respondido.

En ese contexto, sostuvo que el director llega a los planteles de manera arbitraria, prepotente y ordenando despidos.

Ayer el Sitcobaep, al igual que planteles del Conalep, Cecyte y Telebachilleratos, participó en un paro activo nacional, en exigencia que se otorgue el Bono Adicional del Bienestar de 3, 2 y 1 por ciento a 120 mil trabajadores de instituciones de educación media superior, este último fue anunciado el año pasado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero solo para personal de nivel básico.

Otra demanda es que se les dé el mismo aumento salarial de 8.2 por ciento, que dio a conocer el mandatario nacional el pasado 15 de mayo para los docentes de preescolar, primaria y secundaria.

El dirigente del Sitcobaep refirió que se debe garantizar que los trabajadores de educación media superior tengan una percepción mínima mensual de 16 mil pesos.

Por último, denunció que las lonas que habían colocado con esas consignas fueron retiradas de algunos planteles, como el 13, de Xoxtla, por órdenes de los  directores.

Te puede interesar: La Facultad de Medicina forma profesionales de la salud con sentido humano: Cedillo

Ultimas

Heredamos deuda de 2 mil mdp por contratos irregulares y obras fantasma, revela Armenta

El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, reveló este miércoles que la administración estatal heredó una "bola de nieve"...
- Anuncios -
- Anuncios -