Los aumentos al salario mínimo no sirven de nada si las tasas del Impuesto Sobre la Renta (ISR) no bajan, señaló Leobardo Soto Martínez, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en el estado de Puebla.
La retención del impuesto varía en función de lo que ganen los trabajadores, pero va desde 1.92 por ciento hasta 35 por ciento sobre el ingreso bruto.
Aunque el dirigente de la central obrera avaló la reciente aprobación en la Cámara de Diputados de la reforma para que el ingreso mínimo de los trabajadores nunca esté por debajo del índice inflacionario, declaró que la central obrera que encabeza seguirá insistiendo en la reducción de dicho gravamen y, de ser necesario, retomarán las manifestaciones para conseguirlo.
“Es positivo y que también ahí hayan puesto una anotación donde los salarios de algunos, podríamos decir burócratas, estén arriba de los 16 mil pesos. Pero vuelvo a lo mismo, necesitamos la reforma integral que es la reducción gradual del ISR. ¿De qué sirve que ganemos más, si nos descuentan más?”, externó.
Comentó que el año pasado ese fue el error, que aunque los salarios elevaron 20 por ciento, no se modificó la tabla del citado impuesto.
El cetemista indicó que los cambios en beneficio de los trabajadores deben ser vistos con una perspectiva global. La CTM propone que si hay reducción de la jornada laboral a 40 horas a la semana y aumento a 30 días como mínimo de aguinaldo, gradualmente baje el ISR.
Explicó que al disminuir las horas de trabajo establecidas en la ley, aumentarían los tiempos extra que, aunque por un lado beneficiarían más a los obreros porque les pagarían más, también tendrían una mayor tributación.
Soto Martínez abundó que la confederación ya ha tenido acercamiento con el equipo que estará a cargo de los temas económicos en el sexenio de Claudia Sheinbaum Pardo para hacerle esos planteamientos y hasta ahora han tenido buena aceptación.
“Hago votos para que sí, sí se tienen que dar, es urgente que se den estas reformas para beneficiar el bolsillo de millones de trabajadores. Esto es elemental, si es necesario volveremos a salir a las calles cuantas veces sea necesario, para alzar la voz de los trabajadores y ya nos dimos cuenta que sí nos escuchan cuando tenemos los argumentos jurídicos”.
Por otra parte, el dirigente de la CTM se abstuvo de opinar sobre la reciente creación del Frente de Organizaciones Independientes en la Lucha de los derechos de los Trabajadores (FOILDT), del cual forman parte los sindicatos de Seglo y de Audi México.
Declaró que la confederación que encabeza actualmente “goza de cabal salud” y destacó que en lo que va del presente año, a sus filas se han unido 18 mil trabajadores de Sam’s Club, Bodega Aurrera y Suburbia, en los estados de Puebla y Tlaxcala.