De marzo a la fecha han llegado 26 mil toneladas al relleno sanitario de Chiltepeque provenientes de siete municipios conurbados, ante el cierre del basurero de San Pedro Cholula, informó el ayuntamiento de la ciudad de Puebla.
Tan solo los ayuntamientos de San Andrés Cholula y Cuautlancingo generan en promedio 150 y 100 toneladas diarias, respectivamente, informaron los alcaldes de estas demarcaciones Edmundo Tlatehui Percino y Filomeno Sarmiento.
Durante la firma de convenio para que los ayuntamientos de San Pedro y San Andrés Cholula, Cuautlancingo, Coronango, Huejotzingo, Amozoc y Santa Clara Ocoyucan viertan sus desechos en Puebla, el alcalde, Adán Domínguez Sánchez, afirmó que estas acciones son el resultado de un análisis riguroso realizado por expertos en la materia, asegurando que la capital no se vea saturada.
El alcalde panista informó que con la construcción de la Planta de Aprovechamiento de Residuos –que ya está en periodo de prueba– se dejarán de enterrar miles de toneladas de residuos en el relleno sanitario de Chiltepeque.
Respecto a la cantidad de toneladas que llegan al día a Puebla, Edmundo Tlatehui afirmó que en San Andrés Cholula se generan 150 toneladas diarias, que ahora se depositan en el de Chiltepeque.
Indicó que esta cantidad aumentó en 30 toneladas del inicio de su administración a la fecha, debido a que en 2021 se generaban 120 diarias.
Por ello instó a los habitantes del municipio conurbado y de los demás de la región a priorizar el reciclaje para reducir de manera significativa la cantidad de residuos.
Por su parte, Filomeno Sarmiento, alcalde de Cuautlancingo, afirmó que en su municipio se generan 100 toneladas diarias de residuos sólidos.
Hasta el momento se desconoce cuántas toneladas de basura se genera en los municipios de Huejotzingo, Santa Clara Ocoyucan, San Pedro Cholula y Amozoc.
Recientemente, Roberto Salado Carrillo, director del Organismo Operador del Servicio de Limpia del Municipio de Puebla, subrayó que el gobierno municipal cobra 300 pesos por cada tonelada de residuos a cada uno de los ayuntamientos a los que se brinda el apoyo.
En mayo la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) confirmó que desde el pasado 30 de abril quitó la clausura temporal al relleno sanitario intermunicipal de Cholula, pero advirtió que continuará con el procedimiento de inspección y supervisión al confinamiento que maneja la empresa Pro-Faj Hidro Limpieza S. A. de C. V., la cual “debe presentar un programa de monitoreo que permita determinar si hay algún impacto negativo en los mantos freáticos derivado de la operación del” basurero.