De las cuatro personas que el 29 de junio de 2017 ejecutaron a Meztli Sarabia Reyna, hija de Rubén Sarabia Sánchez, alias Simitrio, líder de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, solo un presunto responsable está detenido, acusó Tonatiuh Sarabia Amador, representante de la agrupación quien sentenció que el caso no será esclarecido hasta que se conozca no solo a todos los autores materiales del crimen sino también a los intelectuales.
En ese sentido, advirtió que hasta que el asesinato de su hermana Meztli no esté totalmente esclarecido, la organización seguirá marchando para exigir justicia.
El activista recordó que, para la agrupación, el homicidio de su hermana fue de carácter político y como un acto de represión por parte del gobierno del panista Rafael Moreno Valle; sin embargo, a seis años de ocurrido, no ha sido señalado y mucho menos detenido algún autor intelectual del crimen.
Sarabia Amador comentó en entrevista con La Jornada de Oriente que este jueves sostuvo una reunión con directivos de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la que fue informado de la detención de Yahir Jonathán N., uno de los cuatro presuntos asesinos de Meztli ocurrida el pasado 24 de marzo en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Horas más tarde, también fue notificado sobre la vinculación a proceso del supuesto implicado, durante una audiencia que se realizó este mismo día, en la que también se le dictó la medida cautelar de prisión preventiva necesaria.
En ese sentido, recordó que, de los cuatro supuestos responsables del crimen, tres personas que supuestamente eran responsables, fueron detenidas pero posteriormente liberadas, al tiempo, hizo el siguiente recuento:
En los primeros días de julio de 2017 fueron detenidas cuatro personas que, según la FGE, se trataban de los autores materiales, pero solo fueron procesadas por el delito de portación de instrumento prohibido y, en consecuencia, días después fueron liberadas.
Semanas posteriores fue girada una orden de reaprehensión en contra de dos de los cuatro presuntos responsables que habían sido detenidos y después liberados, los cuales fueron identificados como Marisela N. y Víctor N., de los que la primera fue detenida pero el segundo ya no y actualmente está libre y prófugo de la justicia.
Una vez que el juicio en contra de Marisela N. se agotó, fue puesta en libertad debido a que la FGE no reunió el material probatorio suficiente en su contra.
Posteriormente, fue detenido otro supuesto implicado en el crimen, identificado como Pavel N., pero ocurrió lo mismo que en el caso de Marisela N. ya que en septiembre pasado fue liberado ante falta de pruebas. En consecuencia, la fiscalía interpuso un recurso de apelación en noviembre y está pendiente la resolución del caso pero la persona sigue libre.
De esa forma, actualmente solo hay una persona detenida por el crimen ocurrido hace seis años, quien es Yahir Jonathán N.
Sarabia Amador insistió en que el crimen debe verse con la perspectiva de un asesinato de carácter político pues recordó que la UPVA fue víctima de represión durante el morenovallismo, incluso recordó que el día que Meztli fue asesinada, se llevaba a cabo una audiencia de vinculación en contra de Xihuel Sarabia Reyna, el hijo mayor de Simitrio.
Incluso recordó que la víctima y otra persona de nombre Vicente Carrillo fueron víctimas de una golpiza en donde los responsables les advirtieron que Rubén le “bajara de huevos” o iba a haber consecuencias en su contra.
