Del 1 de enero de 2022 a la fecha, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla registró 58 homicidios contra menores de edad, entre ellos siete feminicidios.
En conferencia de prensa, el fiscal Gilberto Higuera Bernal afirmó que ninguno de estos asesinatos quedará impune, pues argumentó que 70 por ciento de los casos de homicidios dolosos contra niñas y niños ya están judicializados.
Asimismo, aseveró que 64 por ciento de los siete feminicidios ya se investigan.
Higuera Bernal expuso de enero de 2022 a octubre de este año se tiene un registro de 45 carpetas de investigación por homicidios dolosos de menores de edad con 51 víctimas.
Mientras que de feminicidios, sumó siete expedientes más para dar la suma de 58 casos contra menores.
Entre los municipios donde más se han cometido los homicidios dolosos y feminicidios contra los infantes se encuentran: Puebla capital (5), Atlixco (3), Huejotzingo (3), Palmar de Bravo (3), Acatzingo (2), San Martín Texmelucan (2), Hermenegildo Galeana (1), Hueytamalco (1), Calpan (1) y Eloxochitlán (1).
De los 58 casos, 29 homicidios y feminicidios se cometieron con armas de fuego, seis con arma blanca y 10 con otro tipo de elementos, como golpes, asfixia y envenenamiento.
En tanto, resaltó que 48 homicidios dolosos, más de 80 por ciento, se encuentran implicados algún familiar o conocido, y en tres casos de los 51 asesinatos, fueron directamente los padres.
Las edades de los pequeños asesinados 13 fueron de recién nacido a 12 años, y 18 crímenes de 13 a 17 años.
A su vez, precisó que los lugares de mayor incidencia son la calle o vía pública, y posteriormente la vivienda.
Expuso como ejemplo del esclarecimiento de este tipo de hechos la privación de la vida de una menor de 6 años, en la colonia Granjas de San Isidro.
Informó que la Fiscalía ejercitó acción penal contra Marco N., José Juan N., Ana N., y Ariz Adilene N., padre, abuelo, abuela y madrastra de la víctima que están en prisión preventiva y vinculados a proceso por diversos delitos.
La niña presentaba signos de lesiones múltiples y violación, “nos sorprende el grado de maldad y crueldad que pueden tener ascendientes con una persona indefensa”, expresó el fiscal.
También informó el esclarecimiento del feminicidio de la adolescente Pamela M., ocurrido el 10 de marzo en Cuautlancingo, la Fiscalía de Puebla investiga a Luis Alfonso N., presunto responsable de agredir sexualmente y asfixiar a la víctima.
Hay dos detenidos por el caso de Zoquitlán; no quedará impune
De las cifras dadas a conocer, no se contempla los dos menores que fueron asesinados y después quemados al interior de una vivienda en Zoquitlán, ocurrida el pasado viernes 6 de octubre en la comunidad de Tepexilotla.
Al respecto, el fiscal dijo que la investigación del multihomicidio en Zoquitlán avanza de manera inmediata, tras confirmar que hay dos personas detenidas, después de que el gobernador Salomón Céspedes Peregrina hizo público la aprehensión durante su visita al municipio de Tehuacán.
Higuera Bernal aseguró que pronto se darán a conocer los resultados de las indagatorias, para que se sancione “este crimen tan cruel”.
Sin dar detalles, para evitar que se entorpezcan las indagatorias, subrayó que fueron detenidas dos personas que estarían involucradas en la ejecución de los menores y sus padres.
Al final, concluyó que “está casi concluida la investigación”.