La economía de Puebla creció 3.4 por ciento, en términos anuales, durante los primeros tres meses de 2024, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Todas las actividades económicas de esta entidad federativa registraron aumento en dicho periodo, pero las que tuvieron el mayor incremento fueron las primarias, con alza de 10 por ciento.
Es decir que hubo mayor dinamismo en el sector agricultura, en cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, caza y pesca.
En estas actividades, Puebla se situó como el tercero en el país con el mayor crecimiento, solo después de Sinaloa y Nayarit, que registraron alza de 31.1 por ciento la primera y 17.4 por ciento la segunda; asimismo, rebasó el indicador nacional de 0.6 puntos porcentuales.
En el caso de las actividades terciarias, que incluyen a los sectores dedicados a la distribución de bienes, a operaciones con información o con activos, así como a servicios cuyo insumo principal es el conocimiento y la experiencia del personal, elevaron 4 por ciento.
Aquí Puebla se colocó nuevamente en los primeros cinco lugares de entidades con mayor aumento, en este grupo también están Baja California Sur, Quintana Roo, Colima y Morelos, con 6.2, 5.5, 4.6 y 4 por ciento respectivamente.
Y en las actividades secundarias, que comprenden los sectores dedicados a la minería, manufacturas, construcción y electricidad, el ascenso anual fue de 1.6 puntos porcentuales.
El estado ocupó el lugar 11 de las 32 entidades federativas, pero superó el promedio que tuvo el país, de 0.9 puntos porcentuales.
El Inegi abundó que la región centro-sur del país, conformada por Guerrero, Hidalgo, Michoacán de Ocampo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, la actividad económica representó el 13.2 por ciento del total de la república en el primer trimestre de 2024 y contribuyó con 0.25 puntos porcentuales a la variación nacional.
De acuerdo a los dados del organismo, el total de la economía en la región centro-sur de México ascendió 1.9 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año anterior.
Las actividades secundarias y terciarias crecieron y tuvieron una variación anual de 1.7 y 2.3 por ciento , respectivamente; mientras que, las primarias retrocedieron 1 por ciento.
Las actividades secundarias, se añadió, ascendieron por el comportamiento que se registró, principalmente, en Hidalgo y Puebla; mientas que en la terciarias, nuestra entidad y Querétaro fueron las que más contribuyeron.
Se indicó que de enero a marzo de 2024, Puebla influyó también, en mayor medida, en la variación del total de la actividad económica de la región centro-sur.