Sábado, octubre 16, 2021

¿De dónde era el grupo armado que provocó la cancelación de la elección de Tepeyahualco?

Destacadas

Presenta Eduardo Rivera a María Consuelo Cruz Galindo como propuesta para encabezar la Secretaría de Seguridad y Protección Civil

María del Consuelo Cruz Galindo es la propuesta del edil electo Eduardo Rivera Pérez para ser la titular de...

Un menor de edad es abusado sexualmente a diario en Puebla, según cifras de la FGE

Un menor de edad es abusado sexualmente a diario en el estado de Puebla, según datos de la Fiscalía...

Concejos municipales quedan al frente de Tlahuapan, San José Miahuatlán y Teotlalco

De los 217 municipios de Puebla, en Tlahuapan, San José Miahuatlán y Teotlalco se instalarán este viernes concejos municipales...

En el municipio de Tepeyahualco se vive una situación crítica de violencia que no se soluciona con repetir los comicios de alcalde, tal como lo determinó el domingo el órgano jurisdiccional en la materia, sino se necesita una urgente intervención de los gobiernos estatal y federal, pues el actual proceso electoral desde hace 10 meses ha estado condicionado por la presencia de grupos armados, que lo mismo compraron votos, amedrentaron electores y alteraron el cómputo oficial de la contienda.

Sin contar que a mediados del mes pasado fue ejecutado Luis Miguel Espinosa Sosa, a quien le disparó un sicario que llegó hasta el restaurante en donde se encontraba desayunando. La víctima era hermano de Eyerim Espinosa Sosa, el actual edil de Tepeyahualco, quien ha denunciado la presencia de grupos armados y presentó la impugnación por la cual se anuló el resultado electoral de ese municipio.

Por la lejanía del centro del estado y por ser un municipio pequeño, sin presencia mediática, ha pasada desapercibida la espiral de violencia de que ha impregnado a Tepeyahualco con motivo del proceso electoral que todavía no acaba.

- Anuncio -

En esa región se esconden y operan importantes bandas dedicadas al robo de transporte de carga –un ilícito que está al alza en el estado—que transita en las carreteras que comunican al estado de Puebla con la región de Xalapa, Veracruz.

Tal parece que hay un firme propósito de esas bandas de conquistar el poder político, para obtener protección oficial.

Un esquema que se ha replicado en varias partes del estado, como es el caso de Quecholac, en donde recientemente se detuvo a Alejandro Martínez Fuentes, quien es edil de ese municipio y hermano de Valente Martínez, alias El Toñín, un importante líder huachicolero –según las autoridades– que ha convertido esa región en el centro de sus operaciones criminales.

El asalto al Consejo Electoral

En esta columna –desde hace tres meses– se dio a conocer la forma en que se había dado el desenlace de las votaciones en Tepeyahualco. El domingo, el Tribunal Estatal Electoral de Puebla (TEEP) constató muchas de las anomalías ocurridas, situación por la cual ha convocado a una elección extraordinaria.

La noche del 6 de junio, el día de los comicios, los números arrojaban que quien había ganado la contienda era Eyerim Espinosa Sosa, quien fue postulado por el PT y el Partido Pacto Social de Integración. Sin embargo, tres días después al realizarse el cómputo oficial de la contienda, llegaron dos grupos a tomar el Consejo Municipal Electoral.

Un grupo iba armado e ingresó al Consejo Municipal Electoral, para literalmente dirigir la realización del cómputo de los comicios, lo que dio por resultado un caótico proceso de recuento de votos en donde de manera anómala el candidato del Partido Compromiso por Puebla, Said Godos Luna, saltó al primer lugar y le dieron la constancia de mayoría.

Otro grupo, de personas que llevaron del vecino estado de Tlaxcala, rodeó el Consejo Municipal Electoral para generar un clima de violencia que amedrentó a funcionarios lectorales y representantes de partidos políticos.

Por eso el TEEP –en su sesión de hace tres días– resolvió que el cómputo en cuestión fue ilegal, ya que entre otras anomalías, no había la grabación ni la versión estenográfica, que deben dar constancia de que la sesión se hizo de acuerdo a lo que marca el Código Electoral.

Los problemas de violencia iniciaron 10 meses atrás, cuando de manera sorpresiva llegaron al municipio camiones de carga que transportaban materiales de construcción, principalmente block de hormigón. Los vehículos no tenían placas y quienes los manejaban iban armados.

Desde que inició el reparto de ese material se empezó a generar la idea, por parte de la gente armada, de que los beneficiarios estaban obligados a que meses más tarde tendrían que apoyar a un candidato a presidente municipal.

Quienes se negaron a recibir esos cargamentos, disfrazados de “ayuda”, empezaron a ser amedrentados y se les dijo que era obligatorio recibir los cargamentos. Y es que se le exigía a la gente entregar copias de sus credenciales de elector.

Al llegar la etapa previa al periodo de proselitismo y durante las campañas, a la entrega de materiales de construcción se sumó la distribución de bultos de fertilizante y despensas, así como de dinero en efectivo.

El reparto de los “regalos” no era cordial, porque se hacía acompañar de la advertencia de que si no ganaba cierto candidato, se iba a obligar a la gente a regresar los productos que les habían entregado.

El día de las votaciones, hubo camionetas con gente armada que estuvieron recorriendo la cabecera municipal y las juntas auxiliares, sin que ninguna autoridad interviniera.

Ahora que el TEEP ha ordenado repetir los comicios, hay dos dilemas:

Primero: cómo evitar que se repita el mismo esquema de violencia de los últimos 10 meses en el próximo proceso electoral extraordinario.

Segundo: gane quien gane la alcaldía, el problema central es después de la elección venidera quién va a frenar la espiral de violencia que ha inundado al municipio y que es un asunto que rebasa a la policía local.

¿O acaso las autoridades estatales federales y estatales van a esperar hasta que la sangre llegue al río?

- Anuncio -

Ultimas

A partir de este lunes, Puebla estará en semáforo verde: Ssa federal

A partir de este lunes 18 y hasta el 31 de octubre, el estado de Puebla estará en color...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -