Del 14 de diciembre a la fecha, la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla ha atendido alrededor de 51 casos de bullying en escuelas primarias y secundaria, reveló este jueves el titular Manuel Narciso Viveros.
En entrevista, precisó que 16 casos corresponden a nivel primaria, y 35 más en general, entre secundarias y bachilleratos.
El funcionario estatal aseguró que se están tomando cartas en el asunto, luego de que han invitado a padres de familia a prevenir estas acciones a través del diálogo.
“Son 16 de primarias y son aproximados de 35 casos en general, entonces estaríamos entre primaria, secundaria y bachillerato, qué es en donde también la juventud está por la situación de la edad”, comentó.
Manuel Viveros informó que están atentos desde la dependencia trabajan en protocolos para prevenir este tipo de casos, que no deben permitirse en ninguna institución educativa.
Explicó que cada vez que se presenta un caso de acoso escolar es investigado, para posteriormente turnarlo al área correspondiente, sin embargo, refirió que, cuando hay un señalamiento específico, se separa al alumno.
En cuanto a la agresión armada que cometieron vecinos a maestros y padres de familia de la primaria “Fernando Ximello”, ubicado en la junta auxiliar de Ignacio Romero Vargas, en la capital poblana, respondió que continúan los recorridos de supervisión en la escuela afectada.
Asimismo, dijo que se intensificará la seguridad en este plantel, donde los hechos de violencia se vienen registrando desde hace tiempo, por parte de propietarios de un taller de hojalatería que se oponen a que madres y padres de familia cierren la vialidad, a la hora de salida de clases.
Algunos tutores confirmaron que el cierre de la calle es para garantizar de los menores, luego de que hace unos meses hubo un alumno atropellado por un vehículo particular.
Puedes leer: Acoso Escolar
En cuanto a la entrada en vigor de la prohibición de la venta de alimentos chatarra en escuelas primarias de Puebla, el titular de la SEP informó que la dependencia intensificará sus labores de supervisión para evitar se incumpla la medida.
Manuel Viveros comentó que hasta el momento no ha recibido quejas o resistencia por parte de directivos o de personas que tienen concesionado las cafeterías en las escuelas de nivel básico en la entidad.
Por último, precisó que en Puebla entrarán a esta medida al menos 4 mil planteles, que la mayoría se concentra en la capital del estado.
Refirió que las brigadas de salud han comenzado a realizar sus jornadas de valoración médica de los estudiantes, con la toma de peso y medida, así como de consejos para llevar una vida saludable.