Sábado, mayo 17, 2025

De 27.5% sería el arancel que Audi pagaría en Estados Unidos, confirma líder del sindicato

De 27.5 por ciento sería el arancel que Audi tendría que pagar en Estados Unidos para ingresar vehículos, por lo que tiene unidades Q5 varadas en puertos  de ese país, en espera del resultado de negociaciones entre el gobierno norteamericano y el mexicano.

Así lo dio a conocer César Orta Briones, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi), en entrevista posterior a las asambleas divisionales realizadas este 13 de abril en las que se acordó que la petición de alza salarial será de 10 por ciento

El líder gremial indicó que cuando menos el sindicato no cuenta hasta ahora con información del impacto económico para la armadora instalada en San José Chiapa.

“Imagínate, de pagar un arancel de 2.5 por ciento, que estaba con el T-MEC de 2018, ahora pagarle un 27.5, porque hay que sumarle ese 2.5”.

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El dirigente se mostró reservado respecto a un posible recorte de personal para poder enfrentar los estragos de los aranceles; insistió en que hay que esperar los resultados de pláticas entre las autoridades de ambos países

Comentó que por ahora el ritmo de trabajo se mantiene prácticamente igual, laboran un par turnos y en caso de que el tercero no produzca, el personal se va a apoyar a los otros dos. Añadió que si llegan a parar es  por desabasto de materiales y no por el tema arancelario.

También indicó que por el momento no hay planes de ampliar el convenio que permite aplicar hasta 82 días de paro al año en la producción, el cual fue firmado en 2023.

Sin embargo, César Orta admitió que entre los 4 mil 100 obreros, de los cuales 400 son eventuales, hay un ambiente tenso por los gravámenes en Estados Unidos.

En el tema salarial, refirió que se espera que a principios o mediados de mayo comiencen las pláticas con la empresa. Se tiene considerado que el emplazamiento a huelga venza el 16 de junio, a las 11 de la mañana.

Puedes consultar: México busca disminuir los aranceles para autos: Ebrard

En otro tema, sostuvo que había razones para despedir a Israel Picazo López, quién el sábado denunció que fue despedido injustificadamente y además dijo que el sindicato lo había estado persiguiendo, debido a que -presuntamente- le representaba un riesgo para la próxima renovación de la dirigencia, en octubre de 2026.

César Orta declaró que Picazo López se negaba a rotar y trabajar tiempos extra, además de que si él hubiera continuado laborando, tendrían que haber despedido tres obreros.

“Era QRK y no quería rotar de su banda, solamente apoyos, ni asistir a tiempos extras. En algún momento se hizo una optimización y te lo digo así, abiertamente, esa persona ganaba lo de tres trabajadores juntos,  entonces tenían que ir tres QRK’s o él… También hubo otras agravantes que fueron saliendo”.

Ahondó que el despido de Israel Picazo no tiene que ver con los comicios del año próximo, a la vez que dijo no está pensando ahora en los mismos ni en la reelección porque lo urgente de atender es el tema de los aranceles.

También puedes leer: Claudia Sheinbaum propone a automotrices alemanas ajustarse al T–MEC para evitar aranceles de EU

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