Martes, agosto 16, 2022
- Anuncio -

En el sexenio de 2014 a 2020 solo se aplicaron sanciones por 103 descargas al Atoyac: Profepa

- Anuncio -

Relacionadas

Identificadas, más de 2 mil 600 hectáreas dañadas por la plaga del escarabajo descortezador: SMA

En lo que va del año, la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) ha detectado más de 2 mil 600...

Han llegado a Africam Safari 18 felinos maltratados en el predio del Ajusco

Un total de 18 felinos maltratados que estaban al cuidado del refugio de la fundación “Black Jaguar - White...

Advierte Barbosa cancelación de empresas textileras que vierten agua tóxica al río Atoyac

El gobernador Miguel Barbosa Huerta advirtió que en los próximos días habrá cancelación de las fuentes de contaminación del...

Destacadas

Estación migratoria de Puebla es “torturante”, advierten IDHIE y Servicio Jesuita a Migrantes

El Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuria SJ (IDHIE) y el Servicio Jesuita a Migrantes México (SJM) denunciaron que...

15% de las viviendas en la capital de Puebla se encuentran deshabitadas: Assenet Lavalle

De las 450 mil viviendas que existen en la ciudad de Puebla, más de 67 mil viviendas –equivalentes a...

Morena elegirá a su dirigencia en Puebla el 21 de agosto sin repetir asambleas distritales: Mario Delgado

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, informó que la renovación de la dirigencia en Puebla se llevará...

Entre 2014 y 2020 se aplicaron 103 sanciones por descargas de aguas residuales ilegales en la cuenca del río Atoyac en los estados de Puebla y Tlaxcala, según reportó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

La dependencia brindó la información anterior en respuesta a la solicitud de información 1613100018921 hecha por el Observatorio de Transparencia Con los Ojos Abiertos, de la Universidad Iberoamericana Puebla.

El monto total de las multas suma un total de 41 millones 330 mil 86.65 pesos, siendo 2017 el año con más descargas irregulares detectadas.

- Anuncio -

Aunque desde 2017 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación sobre la situación del río a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Profepa, los gobiernos estatales de Puebla y Tlaxcala, amén de cinco ayuntamientos de sendos municipios de ambas entidades que se ubican en los márgenes del afluente.

Sin embargo, fue hasta finales de 2020 que las autoridades involucradas firmaron un convenio para tomar acciones al respecto, las cuales siguen estancadas, a decir de organizaciones como el Centro Fray Julián Garcés de Derechos Humanos y el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría.

Para tener un panorama de la vigilancia de la contaminación del río Atoyac, Con Los Ojos Abiertos presentó 11 solicitudes de información a dependencias federales en las cuales se pidieron reportes relacionados con sanciones por descargas irregulares, presencia de contaminantes y la entrega del convenio interinstitucional de saneamiento.

“Con base en esto se puede observar que no se han tomado acciones suficientes para el saneamiento del río y que dicho convenio se queda corto, pues no incluye medidas adecuadas para la atención de toda la cuenca. Además, en los últimos siete años se han registrado más de 100 descargas irregulares en la cuenca del río Atoyac en los estados de Puebla y Tlaxcala. Por otra parte, destaca que se han detectado contaminantes cancerígenos en el agua de consumo humano en comunidades cercanas al río Atoyac”, señala el observatorio de transparencia de la casa de estudios jesuita.

De las 103 sanciones, 77 fueron aplicadas en el estado de Tlaxcala y suman en total 37 millones 30 mil 969.5 pesos. Esto significa que tres de cada cuatro descargas irregulares detectadas en la cuenca del Atoyac corresponden a empresas y autoridades de dicho estado.

En 2020 solamente se aplicó sólo una sanción, “lo cual podría estar relacionado con la pandemia causada por Covid-19”, advierte el organismo.

Dentro de las sanciones aplicadas se incluye a seis ayuntamientos que realizaron descargas irregulares a la cuenca, de los cuales cuatro corresponden al estado de Puebla -Juan C.Bonilla, San Matías Tlalancaleca, Tlaltenango y Santa María Coronango- y dos a Tlaxcala: una a Apetatitlán de Antonio Carvajal y otra a San Damián Texoloc.

La Comuna con la sanción más costosa fue Apetatitlán de Antonio Carvajal, Tlaxcala, por un monto de dos millones 796 mil 619 pesos.

Las entidades más sancionadas en el período analizado son la planta de tratamiento de aguas residuales de la ciudad industrial de Xiconhtencatl III, y Sponge Technology Corporation, S.A. de C.V., con cuatro sanciones, respectivamente.

En el caso de la ciudad industrial de Xiconhtencatl III, las sanciones sumaron seis millones 15 mil 688 pesos, mientras que las sanciones de Sponge Technology Corporation, S.A. de C.V. alcanzaron un total de 2 millones 400 mil 268 pesos.

- Anuncio -

Ultimas

00:01:30

Médicos especialistas no responden a convocatoria del gobierno federal; solo 598 vacantes de más de 10 mil han sido cubiertas: Zoé Robledo

Apenas 598 trabajadores de la salud se han registrado para la cobertura de las 10 mil 495 plazas disponibles...
- Anuncio -
- Anuncio -