Domingo, mayo 9, 2021

En la danza Tarrasgota de Tianguismanalco, mujeres alcanzaron la igualdad

Destacadas

Envían a San Miguel al exjefe de Seguridad del penal de San Pedro y a su hermano

José Antonio N., exjefe de Seguridad y Custodia del penal de San Pedro Cholula, así como su hermano Oscar...

Confirma TEPJF candidatura de Toledo; se vienen abajo las de Maurer, Salazar y Sánchez Sasia

La candidatura a diputado federal de San Martín Texmelucan de Mauricio Toledo Gutiérrez, por la coalición Juntos Haremos Historia...

Desecha el TEEP impugnación de Norma Romero para competir por la alcaldía por la vía independiente

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) desechó la impugnación que Norma Romero Cortés presentó en contra del...

En la danza Tarrasgota de San Juan Tianguismanalco, las mujeres pasaron de bailar descalzas “porque era el machismo de los mexicanos” a danzar con huaraches, igual que bailan sus compañeros. 

En un video de seis minutos, ejecutantes de este baile tradicional cuentan este aspecto que, por simple que parezca, deja ver los cambios en la comunidad: “hoy que hay diferentes condiciones cambiamos”, cuenta Liliana Morales, mujer danzante. 

En el video alojado en el sitio https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/detalle/danza-de-tarrasgota un grupo de portadores de esta tradición cuentan que de la danza Tarrasgota no se tiene memoria sobre el día en que se instaló en la comunidad, aunque sí desde cuando se baila, pues fue hace unos 100 años. 

- Anuncio -

José Jiménez Romero, representante de la danza, dice que se baila en las fiestas patronales y en festivales como el Huey Atlixcáyotl, aunque en 2020, por la contingencia sanitaria causada por el Covid-19 y la cancelación del acto festivo, se quedaron en casa. 

Agrega que la danza Tarrasgota se cuenta la vida rural y la forma en que los campesinos, conocidos como tarrasgueros, trabajaban la tierra. 

Jiménez Romero detalla que, en este baile tradicional originario de Tianguismanalco, los hombres portan una camisa blanca y calzón de manta, huaraches y sombrero, mientras la mujer baila “descalza porque era el machismo de los mexicanos”, a la par que lleva su camisa y enaguas también de manta bordada y su ceñidor en la cintura. 

En la danza, que se ejecuta en círculo, las mujeres que bailan en el centro son las casadas y se distinguen por usar listones color café en sus trenzas, mientras que las mujeres bailan afuera son las casaderas, las chicas solteras que buscan novio, llevando un listón rojo en su cabello. “Yo en un momento participé como soltera pero ya encontré a la pareja adecuada”, cuenta Liliana Morales no sin sonrojarse. 

Acota que tiempo atrás las mujeres que participaban en la danza tenían claro lo que simbolizaba el baile, por lo que la mujer soltera con su listón en rojo era coqueta para buscar novio, mientras que ya casadas bailaban con respeto hacia su esposo. Sobre el uso de los huaraches, cuanta que hoy en día “hay diferentes condiciones” para la mujer, además de que prefieren evitar lesiones en sus pies, pues antes, con el pavimento caliente por el sol, sufrían de quemaduras y ampollas en sus pies. 

Su esposo, Juan Antonio Romero señala que él como danzante durante más de 10 años, baila actualmente con su esposa y sus hijas, también insertas en la danza. 

- Anuncio -

Ultimas

01:41:54

Aurelio Fernández autor de “Saavedra. Un Anarquismo”, una obra para reflexionar sobre qué es el pensamiento libertario.

Hoy en las Reporteras que presenta La Jornada de Oriente: Elizabeth Rodríguez y Paula Carrizosa entrevistan a Aurelio Fernández Fuentes...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -