Hasta 90 mil pesos en reparaciones han gastado establecimientos formales debido a los apagones de las últimas semanas, indicó César Bonilla Yunes, presidente del Consejo Nacional de Organismos Empresariales (COE).
Vía telefónica, expuso que esos desembolsos los han hecho sobre todo negocios o centros comerciales a los que se les han dañado tarjetas electrónicas de escaleras eléctricas o de elevadores.
Pero precisó que establecimientos de prácticamente todos los giros han sido afectados de una u otra forma, no solo por estragos cuya reparación les representa un desembolso extra, sino en la misma operación.
“Restaurantes que cierran un poco más tarde, a medianoche, se les cae el sistema y es un rollo para cobrar cuentas de los consumos, para darle luz al lugar de momento… De hecho hay una caída de tensión voltaica, es decir no están llegando una instalación eléctrica de 120-240, en lugar de llegar de 120, llega de 90. Entonces, esa baja de tensión, las instalaciones de algunos comercios, de algunos prestadores de servicios, les puede afectar tanto que les ha quemado tarjetas electrónicas”.
En días pasados se registraron apagones de luz en el país porque el sistema eléctrico tuvo que ser declaro en estado de emergencia por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).
El mismo organismo explicó que esto se origina por una sobredemanda de electricidad, principalmente en la noche.
Es por ello que se ha requerido interrumpir rotativamente el suministro de energía eléctrica en el país, a fin de mantener la seguridad y confiabilidad del resto del sistema eléctrico.
El representante de la iniciativa privada refirió que están preocupados por la situación, pero pidió empatía por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que, en caso de que sea nuevamente necesario suspender el servicio, lo haga de forma programada, ya que así empresas y comercios tomarían las previsiones necesarias.
Comentó que a la par, los mismos establecimientos tienen que ir migrando a nuevos sistemas de abasto de energía, como la colocación de paneles solares, aprovechando que hay facilidades para adquirirlos.
De manera inmediata, César Bonilla consideró que la solución serían las plantas de luz, pero subrayó que el costo de estas puede rondar en los 250 mil pesos.
“Son inversiones caras para darle seguridad al agente cuando se va la luz, no todos los negocios pueden invertir, es un problema no estábamos acostumbrados a eso, nunca habíamos vivido apagones de luz tan seguidos… si van a hacer corte por llegar a sus topes, podrían programar y avisar para no generar estos costos” expuso el líder del COE.