El cantautor poblano Dan Cruz está a un paso de pisar el escenario del Festival Internacional de la Canción de Punta del Este que se realizará en noviembre próximo en Uruguay, con la participación de artistas de 12 países, entre ellos España, Argentina y por supuesto México.
Para llegar a ese escenario, en medio de la contingencia causada por el Covid–19, Dan Cruz y un grupo de cantautores –oriundos de Chiapas, Ciudad de México, Yucatán, Veracruz, Chihuahua y Nuevo León–, compiten a través de las redes sociales de la organización Por arte para representar a México.
En este paso, que el compositor considera más que una competición una forma de compartir el momento de dificultad causado por el virus, es importante que los escuchas apoyen su propuesta que él mismo define como una mezcla de pop y rock, que se distingue por los sonidos latinos que ha incorporado.
Durante una entrevista, Dan Cruz señala que para ser semifinalista compitió con las más de mil composiciones que se presentaron al llamado de Por arte. En su caso, presentó Corazón, un tema inédito de su autoría que ya suena en redes sociales y espera ser votado.
Cuenta que, en su caso, la música fue siempre su primera opción. Dice que, si bien desde los 15 años compone, al ser hijo de padres profesionistas –un médico y una enfermera terapeuta–, optó por formarse como comunicólogo. “Siempre pensaron que la música sería un hobby que se me iba a pasar, pero nunca se me pasó”.
Convencido y con siete años cantando y componiendo de manera profesional y como musico independiente que sabe que no es fácil promoverse, en un ambiente en el que hay pocos espacios y menos aun los que son gratuitos, Dan Cruz trabajó duro para producir su primer material discográfico titulado Historias, que distribuyó en todas las plataformas digitales, para luego, en 2019, producir su segundo disco denominado Destino, cada uno con 10 temas de propia autoría.
“Es un pop rock latino, pues lo latino me gusta mucho. Ese tipo de mezclas hacen algo diferente: un estilo que los que me escuchan dicen que no se parece a nadie; tengo una propia identidad y un propio estilo”, asegura.
En el caso del Festival Internacional de la Canción de Punta del Este, Dan Cruz refiere que desde hace tres años pugnó por ser seleccionado. Por fin, en 2019 cuando abrió la convocatoria, presentó Corazón, la cual tiene “mucha fuerza” en sus redes sociales.
“De manera personal, creo que el festival es una gran puerta que se abre, ya que poder representar a México y que escuchen mi música siempre será una oportunidad para crecer como músico, para llegar a más corazones y a más gente, además de que hay un crecimiento musical.
“Estoy seguro de que puedes tener el mejor material, pero si no hay quien te escuche, no podrás conectar. El festival es una plataforma fuerte que te hace llegar a miles de oídos y que te dan un camino de cómo va tu carrera profesional”, confió el cantautor.
Concluyó que en un medio en el que se destaca por el ego, el festival y las circunstancias sanitarias que lo rodean han permitido dejar ver la unión que puede haber entre artistas. “Vamos a compartir y no a competir; entre los finalistas nos apoyamos y estamos compartiendo las experiencias para ser más creativos y poder transmitir la música”.