Los rubros de prevención de la delincuencia y atención de la violencia contra las mujeres son los menos favorecidos en la distribución del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) para 2024 para Puebla, ya que el primero absorbe, en promedio, cuatro de cada 100 pesos del presupuesto total, mientras que al segundo se destina menos de un peso.
Hace unos días, el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) difundió el convenio para la entrega de recursos del FASP para las entidades del país, documento que apunta un total de 376 millones 285 mil 934 pesos para Puebla, cifra que representa un aumento de 17 millones 322 mil 463 pesos en relación con la aprobada en 2023, que fue por 358 millones 963 mil 471 pesos. La diferencia alcanza un incremento global del cinco por ciento para el estado.
La cantidad mencionada para 2024 se integra por una aportación federal que asciende a 301 millones 28 mil 747 pesos, a la que se suma una contribución estatal por 75 millones 257 mil 187 pesos.
Del total de la bolsa de recursos, los rubros menos favorecidos son: el que tiene que ver con la prevención de la violencia y la delincuencia pues se le asignaron 14.5 millones de pesos, cifra que representa un aumento marginal en comparación con 2023, cuando tuvo 14.4 millones.
Destaca también la dignificación de los centros penitenciarios, con 16.4 millones, mientras que en 2023 la cifra fue de 13.4 millones, lo que implica un aumento de tres millones de pesos que representan un 22.3 por ciento.
Se debe resaltar también el renglón referente a la violencia contra las mujeres, ya que contará apenas con 1.9 millones de pesos, mientras que en el año pasado tuvo 2.4 millones, por lo que hay una reducción de 500 mil pesos.
Es oportuno mencionar que, de acuerdo con datos del SNSP, las carpetas de investigación por el delito de feminicidio crecieron en 67 por ciento al pasar de 12 a 20, entre enero y mayo de 2023 y 2024.
Cabe destacar el rubro denominado como “sistema de estándares de trabajo y rendición de cuentas”, que abarca el seguimiento a los protocolos de actuación de los policías para mejorar su desempeño, así como el seguimiento de denuncias ciudadanas, para el cual no se destinaron recursos.
Del total de la bolsa de recursos, la mayor suma, pues esta asciende a 117.6 millones de pesos, se destinará al “Sistema Nacional de Información” que incluye bases de dato de incidencia delictiva, fortalecimiento de la red de videovigilancia y geolocalización, la red nacional de comunicación y el Registro Público Vehicular.
El año pasado, ese rubro contó con 57.6 millones de pesos, por lo que en 2024 este rubro tuvo un aumento de 104 por ciento –más del doble–, equivalente a 60 millones más.
Otra partida importante, pues esta absorberá 88.1 millones de pesos, tiene que ver con el equipamiento del personal de seguridad pública y procuración de justicia. Mientras que en 2023 esta fue por 89.9 millones, es decir, hubo una reducción de 1.8 millones que representa a 2 por ciento menos.
Destaca también el rubro de certificación, capacitación y profesionalización de los policías, así como lo que tiene que ver con los controles de confianza, por 84.2 millones de pesos, sin embargo, la cantidad representa una reducción de 41 por ciento equivalente a 57.5 millones menos en relación con 2023, cuando ese renglón ascendió a 141.7 millones.
Una partida relevante pues esta asciende a 44.8 millones de pesos, tiene que ver con equipamiento e infraestructura de las instituciones de seguridad pública, así como las unidades especiales contra el secuestro y las de Investigación para la Policía Estatal y Municipal, así como para unidades cibernéticas. En 2023, esta contó con 22.9 millones, por lo que hay un aumento de 21.9 millones que equivale a 96 por ciento más.