Martes, agosto 16, 2022
- Anuncio -

Dan 50 años de cárcel a feminicida de Tania Verónica, quien fuera estudiante de la UAP

- Anuncio -

Relacionadas

Confía Barbosa en que el Poder Judicial dictará una pena justa en contra de los asesinos de Cecilia Monzón

Al asegurar que en Puebla no hay impunidad, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta confió en que el Poder...

Exponen en el Congreso de la Unión feminicidio de Cecilia N. para pedir garantías de acceso a la justicia  

Elizabeth Pérez Valdez, diputada federal perredista, presentó la propuesta de punto de acuerdo para que la Comisión Permanente del...

Colectivos registran 24 feminicidios y más de 70 mujeres desaparecidas en 2022

Por lo menos 24 feminicidios han ocurrido en Puebla en el transcurso del año, de acuerdo con un recuento...

Destacadas

Estación migratoria de Puebla es “torturante”, advierten IDHIE y Servicio Jesuita a Migrantes

El Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuria SJ (IDHIE) y el Servicio Jesuita a Migrantes México (SJM) denunciaron que...

15% de las viviendas en la capital de Puebla se encuentran deshabitadas: Assenet Lavalle

De las 450 mil viviendas que existen en la ciudad de Puebla, más de 67 mil viviendas –equivalentes a...

Morena elegirá a su dirigencia en Puebla el 21 de agosto sin repetir asambleas distritales: Mario Delgado

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, informó que la renovación de la dirigencia en Puebla se llevará...

Después de casi tres años, Luis Humberto Ortega Sánchez recibió una sentencia condenatoria de 50 años de prisión por el feminicidio de Tania Verónica Luna, además de la reparación del daño a las víctimas indirectas, en este caso a los padres de la joven.

En 2016 Humberto Ortega asesinó a Tania, de 23 años de edad y estudiante de la facultad de sociología de la UAP.

Los hechos ocurrieron el 28 de septiembre de 2016, en la colonia Tepeyac, en Puebla capital.

- Anuncio -

La noche de aquél día, Humberto Ortega acudió a la casa de Tania Verónica Luna para pedirle perdón por una serie de maltratos. No obstante, minutos después la estranguló con una cadena para perro.

“Mi hija conoció al feminicida en el mes de abril del año 2016; sin embargo, fue en el mes de junio del mismo año cuando dejaron de tener contacto porque Tania sufrió de episodios de violencia y amenazas por parte del mismo. Fue en el mes de septiembre del mismo año cuando esta persona insiste a Tania para verse nuevamente, después de varias peticiones y ocupar diversas formas de violencia, es como mi hija decidió verlo en nuestra casa”, relató Ramón Verónica, padre la joven, quien este lunes ofreció una rueda de prensa.

Por su parte, Gladys Luna, madre de la joven, compartió que este 13 de mayo el Tribunal Unitario de Enjuiciamiento dio lectura  a la sentencia condenatoria en que resolvió que Luis Humberto, de 31 años de edad, cometió el delito de feminicidio en agravio de Tania Verónica.

Precisó que desde el principio existieron fuertes y claros indicios de quién había cometido el asesinato, pese a que Humberto Ortega orquestó un plan para hacer creer que el homicidio de Tania se trató de un robo a casa habitación y de un secuestro.

Recordó que el homicida se llevó una pantalla a bordo de un taxi que solicitó sobre la privada donde vivía su hija.

“Pretendió crear una coartada con una amiga a quien vio posteriormente de haber llevado a cabo los hechos, y al otro día, sabedor de lo que había hecho, pretendió hacer creer que Tania había sido secuestrada, mandando mensajes del teléfono de muestra hija a diversos familiares pidiendo dinero por su recate”, añadió.

Aclaró que esta sentencia no les devuelve a su hija, quien vivía en Puebla, aunque era originaria del estado de Veracruz; sin embargo, puntualizó que dicha acción legal es el resultado de un esfuerzo conjunto entre familiares, amigos y muchas personas más que actuaron en solidaridad y con responsabilidad.

Al final, acotó que en el proceso se contó con diferentes peritajes y diversos testigos; entre ellos expertos que evaluaron la personalidad del sentenciado, la pericial en autopsia psicológica realizada con perspectiva de género, un dictamen de impacto psicosocial y una pericial en antropología social.

- Anuncio -

Ultimas

Maseca, la empresa responsable del aumento del precio de la tortilla: Profeco

En la actualidad, el director general de Gruma y Maseca es Juan Antonio González Moreno, quien asumió el cargo...
- Anuncio -
- Anuncio -