Desaparecieron 150 millones de pesos etiquetados para atender daños del sismo del 19S: Nibardo Hernández

FOTO: esimagen / Daniel Casas

A más de dos años del sismo de 19 de septiembre de 2017, damnificados de la mixteca poblana siguen en la intemperie debido a que nunca llegaron los 150 millones de pesos etiquetados para las labores de reconstrucción, denunció el diputado del PRI Nibardo Hernández Sánchez.

“¿Dónde se fue ese recurso del sismo? No se ha dado nada”, reprochó ante el pleno del Congreso durante la sesión ordinaria, en la que hizo mutis el diputado de Nueva Alianza, Gerardo Islas Maldonado, quien tuvo bajo su cargo los trabajos de reconstrucción como secretario de Desarrollo Social del gobierno estatal pasado de Antonio Gali Fayad.

Hernández abordó el tema en la discusión del exhortó que aprobó el Congreso para solicitar al gobierno del estado sustituir a la Comisión Estatal de Vivienda de Puebla por un organismo público descentralizado.


Exige Nibardo Hernández corregir errores del pasado

Nibardo Hernández, quien es presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, demandó corregir los errores que cometió la comisión estatal en la atención de los damnificados.

“En la mixteca hay gente que vive debajo de un árbol porque después del sismo no ha llegado el recurso y aquí se etiquetaron 150 millones de pesos (…) no queremos palacios en la mixteca, queremos cuartos dignos”, manifestó desde la máxima tribuna del estado.

Agregó que hubo corrupción en la atención a los damnificados y dejó entrever que conoce a los responsables de los malos manejos. Sin embargo, agregó: “No vengo ahorita a decir quien se llevó el recursos”.

El 28 de octubre pasado La Jornada de Oriente publicó una denuncia de Assenet Lavalle Arenas, entonces directora de la Comisión Estatal de Vivienda, en la que acusó que el organismo ejecutó 50 viviendas en el municipio de Atzitzihuacán para damnificados del sismo de 2017 en las que se invirtieron 10 millones de pesos de los cuales no existe claridad sobre su aplicación.

Lavalle señaló como responsable de esas irregularidades al anterior titular de la comisión, Luis Becerril Reynoso, quien fue subordinado de Gerardo Islas cuando este último encabezó la secretaría de Desarrollo Social.