Al menos 20 damnificados deja lluvias fuertes en San Andrés Azumiatla

El presidente de la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla, Raymundo Cordero Cordero, informó que las lluvias que cayeron este martes y miércoles dejaron al menos a 20 familias damnificadas con afectaciones por la inundación que causó la pérdida de bienes materiales.

Precisó que también hubo acumulación de piedra y lodo en 20 calles, tres caminos aledaños, la inundación del puente principal que da acceso a la comunidad, así como la muerte de animales de corral.

“Los vecinos nos comentan que tiene años que no pasaba esta situación, por fortuna hubo saldo blanco, no hubo muertes que lamentar”, declaró.


Confirmó que los daños se presentaron en la pérdida de muebles y animales, por lo que los propios vecinos iniciaron con la limpieza de las calles desde el pasado martes.

De acuerdo al Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social de la Secretaría de Bienestar, antes Desarrollo Social, San Andrés Azumiatla es una de las comunidades más pobres del país, donde las casas son de piso de tierra, de un solo cuarto y sin excusado, en algunos casos.

Las autoridades de Protección Civil del municipio confirmaron que las últimas lluvias registradas en esta semana ocasionaron que se desbordara un canal de riego del río Atoyac que inundó la entrada principal a San Andrés Azumiatla por la prolongación de la calle 11 sur de la ciudad de Puebla.

A su paso, la lluvia desbordó la barranca, arrastrando todo a su paso hasta cubrir el puente que da acceso a la comunidad, además de anegar caminos aledaños.

En una de las casas que se encuentra en zona de riesgo, en la calle Poza Rica, se cayó una barda perimetral de una vivienda, y se desplomó la techumbre de un corral de animales, donde habían vacas, gallinas y puercos.

Mientras que en los terrenos de cultivo se perdió la siembra de maíz debido a que todo quedó inundado.

Al respecto, la autoridad auxiliar confirmó que el acceso a la comunidad de Azumiatla estuvo cerrado, con largas filas de automóviles que llegaron hasta los 2 kilómetros de longitud.

Asimismo, dijo que se levantaron las tapas de los drenajes porque quedaron anegados de piedra y lodo.

A la par, el gobierno de la ciudad dio a conocer que, como parte de la Estrategia de Emergente de Distribución de Agua, se distribuyó agua en pipas  a 48 familias de Azumiatla, con más de 89 mil litros.

Finalmente, este jueves llegó la ayuda de Protección Civil y de la Secretaría de Gobernación municipal (Segom) para el desazolve de drenajes y la limpieza de calles del escombro que arrastró la corriente de agua.

De acuerdo con el Atlas de Riesgo de Puebla, en la capital existen 62 zonas se encuentran en un nivel de riesgo alto de sufrir inundaciones por la cercanía al ríos Atoyac, San Francisco y Alseseca.

Esta situación pone en riesgo a cerca de 60 mil personas que habitan en las inmediaciones a los cauces de estos afluentes.

Asimismo, refiere que las riberas del río Atoyac y Alseseca son los que presentan mayor número de sitios de inundaciones, así como la zona del alto centro; en contraste, destaca, el Centro Histórico donde no se registran zonas de inundación, pero sí acumulación de agua durante la temporada de lluvias.