El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó los triunfos de Juan Lira Maldonado y Marco Valencia Ávila, excandidatos de Fuerza por México y el PAN, en los municipios de Chignahuapan y Venustiano Carranza, los cuales habían sido anulados por el organismo homólogo local.
De esa forma, quedaron anulados los concejos municipales que el Congreso del estado había conformado para mantener la gobernabilidad en las dos demarcaciones mencionadas, ante el cambio de gobierno.
La nulidad de las dos elecciones que el Tribunal Electoral del Estado (TEEP) habían decretado fue cuestionada por los equipos jurídicos de los excandidatos, así como la conformación de los concejos que el Congreso del estado integró de forma exprés, el pasado 14 de octubre, en el marco del relevo en los ayuntamientos.
Fueron los magistrados que integran la Sala Regional de la Ciudad de México del TEPJF quienes, en primera instancia, resolvieron el proyecto que el magistrado Luis Enrique Rivero Carrera presentó, el cual refiere que no hay jurisprudencia que no permita resolver una impugnación sobre resultados electorales aún cuando un presidente municipal ya haya tomado posesión del cargo, que era uno de los argumentos que se esgrimieron en el caso.
En un segundo punto, el proyecto estableció que el TEEP se extralimitó en anular los resultados de la elección del ayuntamiento de Chignahuapan, al señalar que existieron violaciones a la cadena de custodia de los paquetes electorales porque 27 del total de estos se entregaron tarde o porque no tenían datos como firmas. “No demuestran en automático la vulneración de los paquetes”, se indicó en la exposición del proyecto.
La resolución propuesta fue aprobada por unanimidad de los tres magistrados que integran la Sala Regional, por lo que quedó firme el triunfo de Juan Lira Maldonado.
En el caso de Venustiano Carranza, el proyecto de resolución presentado por la magistrada María Silva Rojas estableció que el TEEP trasgredió una resolución del TEPJF que dejó firme el triunfo del panista Marco Valencia Ávila.
Se explicó que, con anterioridad, el tribunal electoral federal ordenó al Instituto Electoral del Estado (IEE) un recuento de votos, procedimiento del que el panista Marco Valencia resultó ganador, sin embargo, el organismo homólogo local refutó esta resolución sin tomar en cuenta que había una resolución firme.
“El tribunal local trasgredió una cosa juzgada y determinó lo opuesto a esta sala a pesar de que dicha resolución estaba firme, cuando el tribual tenía que acatar la resolución”, se indicó durante la sesión.
En ese sentido, los magistrados validaron el triunfo de Marco Antonio Valencia, cuyo equipo jurídico advirtió un actuar irregular por parte del TEEP en la resolución del caso.