En redes sociales comenzó a circular una grabación de las cámaras de seguridad del penal de Huejotzingo en la que se observa cómo un custodio agrede físicamente en repetidas ocasiones a un interno, mientras otros dos oficiales permanecen inmóviles y no intervienen para detener la agresión.
El video, difundido la mañana de este martes en diversas cuentas de Facebook y X, muestra a tres policías custodios dentro de una sala junto con un hombre privado de la libertad. El interno aparece arrodillado, con las manos colocadas detrás de su espalda y la cabeza apoyada contra una pared roja, mientras conversa con los uniformados.
Después de unos segundos, uno de los custodios se levanta, se aproxima al interno y comienza a propinarle patadas de manera reiterada. En tanto, los otros dos uniformados observan la escena sin realizar acción alguna para frenar la golpiza.
De acuerdo con el metraje, el custodio asestó al menos diez patadas dirigidas a la espalda y el abdomen del reo, además de dos golpes con las manos en la nuca, agresión que se prolongó cerca de medio minuto. Posteriormente, los tres policías se retiran de la sala, dejando al interno en el mismo lugar.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) emitió un comunicado en el que señaló que, “ante señalamientos de abusos por parte de personal de custodia penitenciaria”, la dependencia colaborará en los procesos legales y de derechos humanos que correspondan.
Horas más tarde, el titular de la SSP, Francisco Sánchez González, anunció que se presentarán denuncias y aplicarán sanciones tanto al director del penal de Huejotzingo como a los tres custodios involucrados: uno por ser el autor de la agresión y los otros dos por su omisión.


